Destacados

Sezami, en constante trabajo a favor de la comunidad migrante

• Bookmarks: 9


Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- A pesar de los recortes presupuestales que afectaron a la mayoría de las dependencias, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), aseguró que se han hecho múltiples esfuerzos para apoyar a los zacatecanos que radican en Estados Unidos y a sus familias que habitan en la entidad.

En el auditorio del museo de Arte Abstracto Manuel Fernández, el funcionario enumeró los logros de la Sezami, cumpliendo con los compromisos del Gobierno del Estado con la comunidad migrante de Zacatecas.

Entre los programas más destacados, Estrada Hernández mencionó el Programa 3×1, al que considera vital para las organizaciones migrantes radicadas en Estados Unidos y que ha brindado numerosos beneficios a la entidad.

Otro de las iniciativas que ha dejado buenos resultados es el de Corazón de Plata, con el que se ha logrado la expedición de cerca de 2 mil 500 visas para que adultos mayores puedan reunirse con sus familiares radicados en el vecino del norte y a quienes no habían podido ver por la situación migratoria de estos.

Mariposa Creando Alas para la Libertad es otro programa estatal para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar, que al principio fue creada para mujeres pero que se amplió a otros miembros de la familia que se ven envueltos en este tipo de situaciones.

Además de estos programas, el secretario mencionó que hay una serie de acciones en la política migratoria de Zacatecas, que espera puedan marcar una pauta para ser replicadas en otras entidades como ha ocurrido con otros programas.

Ante los obstáculos financieros que atraviesa la dependencia estatal, Estrada Hernández pidió el apoyo de los poderes públicos para que la secretaría pueda seguir avanzando en su consolidación como una oficina de primer nivel en la atención a la mitad de la población que radica en Estados Unidos y a sus familias que viven en Zacatecas.

9 recomendaciones
43 views
bookmark icon