Cultura

Sexta visita | Los tesoros que guarda el templo de San Juan de Dios

• Bookmarks: 104


Dara Vilchis

ZACATECAS, ZAC.- Con una historia de casi 415 años, el Templo de San Juan de Dios guarda en sus paredes viejas remembranzas de la ciudad capital.

El Santo Cristo de Limpias es una de las imágenes de mayor devoción y que se conserva al interior de esta parroquia, este Cristo, incluso, fue venerado por el Papa Juan Pablo II en su visita a Zacatecas en 1990, quien lo bendijo en la celebración que presidió en Bracho.

Al visitar este espacio, también pueden apreciarse las imágenes de San Mateo Correa, San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe.

Aunque este templo es pequeño, comparado con otros, ubicados también en el Centro Histórico de la capital, guarda gran historia.

Esta iglesia fue construida en el siglo XVII, como un convento de la orden de San Juan de Dios, con la función de hospital con una pequeña capilla. En ese entonces, la obra del nosocomio, necesaria para la población, se pensó sobre la salida a la Ciudad de México.

Hacia 1550, don Fernando Martínez, visitador de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, trazó la parroquia mayor y, posteriormente, se edificó el hospital de la Santa Vera Cruz.

Para 1604 la capilla del hospital se entregó a los dominicos, para que construyeran su convento, así como el templo y el atrio, pero con el paso de los años decidieron moverse a otro sitio y, en 1785, esta orden se la cedió a la Jesuita y después a los llamados Juaninos, quienes desde entonces se hicieron cargo del templo.

En cuanto a la orden de San Juan de Dios, uno de los hechos más importantes para ésta fue la canonización del santo en 1690, por el Papa Alejandro VII.

A lo largo de cuatro siglos la arquitectura del templo se conserva; destaca el estilo por su antiguo techo de tajamanil, que para el siglo XVIII fue sustituido por las bóvedas, así como por la torre y la cúpula, las cuales se renovaron en el siglo XX, que son las que se aprecian.

104 recomendaciones
362 views
bookmark icon