Destacados

Ser bombero, un trabajo de valentía y coraje

• Bookmarks: 17


Parte II

Texto: Arely Flores

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- En México, cada 22 de agosto se conmemora que un día como hoy, de 1873, se conformó el primer Cuerpo de Bomberos en Veracruz.

A la fecha, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos tiene 30 elementos y cinco voluntarios. Algunos tienen la doble preparación de paramédicos y bomberos, quienes trabajan turnos de 24 horas por 48 de descanso.

Parte I: Ser bombero, un trabajo de valentía y coraje

Siempre heroicos

Para José Patrocinio Espinoza Esquivel la capacitación y constante preparación es uno de los aspectos más importantes para poder desempeñarse como bombero.

Para empezar, se requiere una excelente condición física para poder cargar el uniforme y también de una mental para que los elementos se enfoquen 100 por ciento en la atención de la emergencia.

Él es ferrero defensor de la constante preparación e incluso ha capacitado a los elementos de las corporaciones municipales, quienes tienen muchas carencias.

A los 18 años, Espinoza Esquivel se sumó a la corporación y desde entonces ha sumado experiencia a su larga trayectoria. También es Técnico en Emergencias Médicas (TUM), lo que lo ha ayudado a tener sin duda una preparación más completa.

Te puede interesar: Día Mundial del Animal sin Hogar: Brindan Elena y Daniel una nueva oportunidad a gatos abandonados

“Esto no es una profesión, es pasión”, mencionó al referir que él da lo mejor de sí para ayudar a otros, sin recibir nada a cambio más que un salario que no se equipara con los riesgos a los que están expuestos.

Un incendio en una vivienda ha marcado su experiencia de 28 años. Los recuerdos de este incidente aún están vivos. Era un día en el que José Patrocinio había descansado; sin embargo, cerca de su hogar se registró un incendio y dada la cercanía, se le pidió apoyo en lo que llegaban los elementos de rescate.

En la casa siniestrada había personas y gracias a su preparación pudo sacar a dos víctimas, un adulto y un menor, pero éste último no se encontró hasta que llegó el apoyo de las unidades de emergencia.

El niño sufrió de un paro respiratorio y aunque logró sacarlo de ese estado, el niño falleció. La víctima era un vecino muy querido en su colonia. Eso sucedió hace 17 años.

Te puede interesar: Jonathan se olvida del cáncer y se convierte en capitán de un vuelo para conocer el mar

Parte de la rutina de este elemento a la hora de dejar la base para atender una emergencia es encomendarse a Dios, que el trayecto vaya bien y que siempre puedan regresar, pues nunca se sabe qué pasará. “Siempre salimos, pero nunca sabemos si vamos a regresar o ya no”, indicó.

José Patrocinio tiene dos hijos y casi llega la hora para retirarse del heroico cuerpo y reconoce que siempre hay carencias en el trabajo. Por ejemplo, el equipo es muy costoso y aunque la coordinación estatal no enfrenta este problema, otras situaciones son las que en ocasiones desmotivan.

“Desgraciadamente en México, son primero otras cosas que la protección, un municipio con la prevención sale adelante”, apuntó.

Aunque sin duda el apoyo de la familia es importante para los bomberos, muchas veces la sociedad no es consciente de la gran labor que realizan estos héroes. Y hoy es un buen día para darles voz.

17 recomendaciones
116 views
bookmark icon