Destacados

Senado avala seguridad social para trabajadoras del hogar

• Bookmarks: 2


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y particular, por 112 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar.

En México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada 10 son mujeres, según datos del Inegi, y entre éstas 85.8 realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 son cuidadoras de personas; cinco por ciento son lavanderas y planchadoras en casas particulares.

El presidente del Senado, Martí Batres, felicitó a las trabajadoras del hogar y a los legisladores por la histórica aprobación de esta reforma y remitió a la Cámara de Diputados el dictamen para los efectos constitucionales.

Todos los legisladores salieron en defensa de las trabajadoras del hogar y expusieron que por muchos años hubo injusticias contra ese sector laboral, que eran discriminadas e incluso hasta violentadas en sus derechos.

Durante la exposición, algunas legisladoras tuvieron momentos emotivos, como ocurrió cuando la senadora Patricia Mercado, quien relató que la senadora Xóchil Gálvez le contó que su mamá lavó ajeno para poderlas sacar adelante, lo que les sacó las lágrimas a ambas.

A la fecha, en el país, se había mantenido en un vacío legal que no permitía a las personas empleadoras incluirlas dentro del régimen de seguridad social, la legislación actual no prevé disposición sobre seguridad, higiene, riesgos o accidentes de trabajo, toda vez que no obliga la regulación de la relación laboral a través de la firma de un contrato.

2 recomendaciones
51 views
bookmark icon