Destacados

Se unen maestros del Conalep a paro nacional

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Como parte de las movilizaciones magisteriales del pasado martes, profesores del Conalep en Zacatecas pararon labores este miércoles para solidarizarse con otros planteles del país por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta acción duró de 7 de la mañana a 7 de la tarde, y es parte de la movilización nacional de los trabajadores académicos de la Federación Nacional de Sindicatos de Conalep, informó Emanuel Morales, líder sindical del colegio en el plantel Zacatecas.

Explicó que, en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Coahuila se han violentado los contratos colectivos de trabajo, y aunque reconoció que en la entidad no ha habido este problema, se acordó realizar este paro en todo el país.

Además, se denunció que el proyecto educativo de la actual administración federal no cumple con las características especiales, tras las nuevas leyes de la antes Reforma Educativa, pues no respetan los derechos adquiridos en los contratos colectivos de trabajo.

Pese a que la anterior reforma educativa no fue aplicada al subsistema, se reconoce que hay un posible riesgo, ya que en algunas entidades del país se está dando el caso de cambio de apartado de la Ley Federal de Trabajo.

Los manifestantes lamentaron que el Gobierno Federal no ha atendido las inquietudes de la federación de sindicatos, así como de los directivos nacionales del Conalep.

“Esto solo se hizo en solidaridad con los cuatro estados afectados”, expresó Emanuel Morales.

Por el paro de 12 horas, alrededor de 600 alumnos se quedaron sin clases, a los que se suman los 300 del plantel de Mazapil que también paró actividades académicas.

8 recomendaciones
214 views
bookmark icon