Destacados

Se reúne Tello con la Segob para gestionar avances sobre la nómina educativa y el Sistema Milpillas

• Bookmarks: 20


Ecodiario

Fotos: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna exigió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la presencia inmediata en Zacatecas de la Guardia Nacional, porque, dijo, los grandes esfuerzos que realizan las autoridades estatales sólo fructificarán con el respaldo del Gobierno Federal, se informó en un comunicado.

Este jueves, el mandatario estatal se reunió con Sánchez Cordero para reiterar la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no abandone a los zacatecanos en la contención de la violencia en el estado, pues es indispensable su apoyo, ya que garantizar la seguridad es una responsabilidad compartida.

Programa 3×1 para Migrantes

Por otro lado, Tello Cristerna informó que también le planteó la exigencia ciudadana y gubernamental de respaldar a Zacatecas y, en general, al país con la aportación federal al Programa 3×1 para Migrantes.

Dijo que la funcionaria reconoció las bondades que el programa tiene para las comunidades con altos índices de migración, y se comprometió a revisarlo.

Recursos para nómina magisterial

Ante el retraso que ha tenido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enviar a Zacatecas la aportación federal para el pago de la nómina magisterial de algunos subsistemas educativos, el gobernador también solicitó a Olga Sánchez su respaldo para la liberación del recurso.

Le informó que la Federación ya había ofertado a Zacatecas el apoyo de 400 millones de pesos, pero no han fluido.

El mandatario aseguró que la titular de la Segob giró instrucciones para revisar el caso, a fin de que fluya el recurso de manera inmediata y evitar una problemática social, toda vez que son miles de maestros los afectados, por lo que Alejandro Tello espera que a inicios de la semana entrante llegue el dinero al estado.

Presa Milpillas

La construcción del Sistema Milpillas, para el cual ya hay etiquetados 500 millones de pesos, fue otro tema que el mandatario estatal planteó, con el objetivo de que la Federación y el Estado encuentren soluciones para continuar la obra que atendería la problemática de desabasto de agua en Zacatecas.

En la reunión se explicó que el Gobierno Federal no ha dado una respuesta para realizar la consulta pública que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual se preguntará a los zacatecanos si quieren que se construya la presa.

Al respecto, Alejandro Tello dijo que Sánchez Cordero se comprometió a hablar con Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de avanzar en la consulta o encontrar alguna solución para comenzar el ejercicio de los 500 millones de pesos ya etiquetados para la presa.

Asimismo, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, como Homero Landa Vera, subdirector General de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y Jesús Liñan Guevara, gerente de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado.

20 recomendaciones
128 views
bookmark icon