Entorno

Se requieren mil mdp para el magisterio lo que resta de 2019: Alejandro Tello

• Bookmarks: 4


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.– A pesar de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna logró obtener el recurso para el pago de esta última quincena de agosto de la nómina magisterial, aún se requieren cerca de mil millones de pesos para cubrir la nómina de lo que resta de 2019.

En entrevista, el mandatario destacó el resultado positivo e inmediato de su última reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien accedió a la solicitud de ayuda del Gobierno del Estado para cubrir el pago de este mes para los maestros.

Reconoció que no se definieron los montos que las autoridades federales aportarían, ya que sería con base en sus capacidades y sus flujos como se otorgará este recurso; sin embargo, dijo que espera que sean los 400 millones de pesos que se necesitan para solventar la nómina de agosto, septiembre y octubre.

El mandatario estatal mencionó también que ya se trabaja desde hace tiempo con Hacienda para demostrar el orden que existe en el tema educativo y lograr así la federalización de la nómina magisterial.

Te puede interesar: Aprueban diputados que rector presente informe financiero

Por lo anterior, el gobernador se mostró complacido con lo logrado con el nuevo titular de la SHCP, con quien platicó también sobre otros temas como el Impuesto Minero y el Fondo Metropolitano, por lo que cree que empezarán a fluir los recursos al estado. “De antemano empezamos con el pie derecho con el nuevo secretario”, comentó.

La UAZ, en problemas

Aunque el gobernador mencionó que en su diálogo con el secretario de Hacienda también se tocó el tema del apoyo económico para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el resultado no fue tan positivo.

Según el mandatario, se está tomando “una visión distinta (por parte) de la Federación en donde no van a poder estar entrando a rescatar universidades que traen problemas estructurales, si estos problemas son por prestaciones más allá de lo regular”, por lo que será el rector y los universitarios quienes tendrán que tomar las decisiones conducentes ante este panorama.

 

4 recomendaciones
55 views
bookmark icon