Entorno

Se prepara la JIAPAZ para la temporada de estiaje

• Bookmarks: 7


Texto y foto: Pedro Luna

ZACATECAS, ZAC. – Ante la temporada de estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en abril pondrá en funcionamiento el pozo número 9 que dará 30 litros por segundo y servirá de paliativo para dotar de agua a la zona conurbada.

Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, adelantó que en mayo abrirán otro nuevo pozo, con el mismo fin, y se proyecta que en septiembre haya otros cuatro nuevos pozos que servirán para abatir la problemática del agua que se sufre, sobre todo, en las zonas urbanas del área metropolitana.

Urgió a los gobiernos Federal y Estatal para que trabajen y agilicen el proyecto hídrico Milpillas, ya que es la única solución viable y verdadera para evitar problemas futuros del vital líquido, toda vez que, los pozos que se pondrán en marcha no tendrán mucha vida útil, dado que los acuíferos están agotados.

La JIAPAZ, dijo, tiene 60 pozos para surtir del vital líquido a la población, pero la mitad ya llegaron a su vida útil y en contraste la demanda de agua ha crecido por el constante desarrollo poblacional, sobre todo en Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

Actualmente provee de 870 litros por segundo a más de 400 mil habitantes, por lo que es urgente prever cómo abastecer de agua a la población que lleva una creciente impresionante; hicieron una comparativa de cómo en 2008 había un consumo de 92 metros cúbicos por habitante y a la fecha ha ido decreciendo año con año, para llegar a 2018 con 67 metros cúbicos por habitante.

Por ello se ha instó a la población para que haga un uso racional del agua y reutilizarla tanto al cepillarse los dientes como usar la regadera o regar el jardín, ya que son acciones que pueden ahorrar miles de litros de agua; descartó el uso del agua tratada para consumo humano, ya que sólo puede usarse para cuestiones agrícolas o industriales.

El organismo operador dio a conocer una lista de colonias de la capital y Guadalupe en las que el servicio se proporcionará de manera aleatoria.

7 recomendaciones
64 views
bookmark icon