Entorno

Se pierden obras, Llama Toño Aceves a reconsiderar recorte al 3×1

• Bookmarks: 3


Ecodiario

Texto y foto: Fernando Quijas

JEREZ DE GARCÍA SALINAS, ZAC.- El alcalde Antonio Aceves está convencido de la importancia que tiene el Programa 3×1 para su municipio, por lo que hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar el fuerte recorte que se le hizo recientemente, que afectó el desarrollo de ocho de los 11 proyectos aprobados por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), y que al final terminaron por perderse.

En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el presidente municipal reconoció que el recorte al Programa 3×1 para Migrantes afectará fuertemente a Jerez, ya que es uno de los municipios del estado con un alto registro de migrantes, tanto así que cerca del 70% de sus comunidades tienen su propio club migrante, dijo.

Antonio Aceves mencionó que al iniciar su administración recibió 11 proyectos que fueron aprobados por el Covam, de los que ocho quedaron inconclusos debido al recorte del 98% al presupuesto destinado para este programa por parte del Gobierno Federal.

El alcalde jerezano mencionó a la comunidad  de La Gavia como un ejemplo de obras realizadas gracias al aporte de los migrantes al Programa 3×1, logrando la pavimentación del 80 por ciento de sus calles.

Aceves aplaudió la gestión que realiza el gobernador Alejandro Tello para conseguir más recursos para mantener este programa, al que calificó como “muy noble” y le instó a seguir trabajando para evitar que éste se pierda.

El alcalde también hizo un llamado al Gobierno Federal para reconsiderar este programa, pidiéndole que no “abandone” a Zacatecas, que es uno de los estados que más depende de los migrantes.

“Nosotros vivimos de los paisanos. La verdad es que ellos lo único que quieren es ayudarnos. Entonces, para qué cerrarle la puerta a la gente que de veras quiere ayudar a su pueblo, a su comunidad, y en este caso a Zacatecas”, dijo.

“Es un programa que tiene que tener vida, sí o sí”, enfatizó el presidente municipal de Jerez.

3 recomendaciones
38 views
bookmark icon