Entorno

Se niegan hormiguitas a barrer porque no les pagan su día

• Bookmarks: 5


Texto y fotos: Pedro luna

GUADALUPE, ZAC. – Personal del Departamento de Barrido Manual, hasta en la mañana de este lunes comenzó a limpiar la vialidad Arroyo de la Plata y recoger la basura que dejaron los comerciantes del tianguis debido a que el ayuntamiento dejó de pagarles 200 pesos acordados por trabajar en su día de descanso.

Una de ellas, quien prefirió omitir su nombre por temor a que la despidan, explicó que desde la semana pasada no les pagaron por trabajar el domingo, y debido a que es su día de descanso, prefirieron pasarlo con su familia; les informaron que debido a que el Municipio no tiene recurso suficiente, no les cubrieron la labor que hicieron.

Otra empleada, que también prefirió omitir sus generales, agregó que la mañana de este lunes, luego de limpiar en su zona asignada, la llevaron a barrer la vialidad, aunque ella consideró injusto, toda vez que sería doble trabajo por el mismo sueldo; aseguró que las pusieron a trabajar el lunes para no pagarles los 200 pesos convenidos por laborar en su día de descanso.

Una tercera barredora, consideró que es muy pesado cumplir dos jornadas el mismo día, y más para personas como ella, de avanzada edad; su trabajo en la vialidad, dijo, además de barrer es juntar la basura y subirla al camión por un mismo sueldo, por lo que, el hecho de que no respeten los tratos que se tenían, es un abuso de su jefe.

Cabe recordar que hace casi tres semanas, conductores de los camiones recolectores de basura y las “mosquitas” cómo les llaman a quienes van atrás del camión juntando la basura, se negaron a trabajar porque consideraron que los cambios en las rutas que se implementarían, así como los horarios de trabajo, no les beneficiaría y, al contrario, los pondría en riesgo, además de rechazar al jefe de su departamento.

Aunque el alcalde Julio César Chávez Padilla estableció algunos acuerdos con el personal para que continuara con el servicio, con estas acciones resultó evidente que no se han respetado; aunque se buscó a los responsables de Servicios Públicos y Barrido Manual, se negaron a dar una entrevista.

Cabe destacar que los tianguistas dominicales pagan 22 pesos, tipificado cómo ”ejercicio comercial en la vía pública a diario”, además pagan del ”piso anual”, que ronda en los 240 pesos, con derecho a usar de 1 a 3 metros en el tianguis, pero no hay ninguna cuota adicional que les cobre el Ayuntamiento por el servicio de limpia, aunque los comerciantes aseguraron que pagan 20 pesos por ello.

En un comunicado, el Gobierno Municipal informó que desde las 5:30 de la mañana, 20 elementos de Barrido Manual hicieron la limpieza de la zona del tianguis y se recolectaron 6 toneladas de basura; se añadió que se mantiene el diálogo con los comerciantes para buscar una solución viable a esta problemática, ya que son ellos quienes deben hacerse cargo de sus áreas.

dav

dav
dav
5 recomendaciones
37 views
bookmark icon