Entorno

Se llevo a cabo la premiación del Concurso Ensayo Político

• Bookmarks: 9


Ecodiario

GUADALUPE, ZAC.- Impulsar la participación de las mujeres en asuntos públicos y democratizar a la ciudadania, es un deber de la todas las instituciones públicas, destacó en presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas durante la conmemoración del 68 Aniversario del Voto de las Mujeres Mexicanas y en la ceremonia de premiación del Concurso Ensayo Político: La Experiencia de las Zacatecanas en la Gobernanza Municipal y en el Poder Legislativo.

Destacó que el objetivo fue fomentar entre la ciudadania la reflexión e investigación con perspectiva de género.

Rivera Delgadillo, valido la figura del ensayo como un medio para expresar el pensamiento político, así  como el razonamiento crítico y la búsqueda de innovadoras rutas metodológicas para abordar temas de pertinencia social, tal como lo es, la participación de la mujer zacatecana en la nueva gobernanza.

Sin duda, todas las instituciones públicas tienen que trabajar para democratizar a la ciudadanía e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito local, y para lograrlo  se deben implementar acciones pertinentes que promuevan el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres.

Ver más: Gobernador realiza 3 nombramientos

Destacó que se recibieron 23 ensayos. Todos cumplieron con los requisitos de la Convocatoria. Asimismo, agradeció al Jurado integrado por reconocidas académicas de la UAZ,

Concluyó señalando que ni un paso atrás en el magnífico propósito de erradicar la marginación y la violencia social, en especial en contra de las mujeres.

Respecto al 68 Aniversario del voto de las mujeres mexicanas, la Consejera Electoral, Sandra Valdez Rodríguez, dijo que es importante recordar y celebrar esta fecha como un logro histórico de las sufragistas mexicanas del siglo pasado.

Sin embargo, aún hoy, en pleno siglo XXI, la violencia contra las mujeres por razón de género es una lamentable realidad. La igualdad de oportunidades, es un proceso que no termina. 

Las mujeres requerieren convertirse enciudadanas que logren participar en la política, y las instituciones públicas; para orientar y reorientar la gobernanza.

Al premiar a las participantes en el Concurso de Ensayo Político, el primer lugar lo obtuvo Isis Abib Aguilar Sánchez y Neisy Bethzabé Castillo Lira; el segundo lugar fue para Cruz Dalia Muro Marrufo, con el Ensayo

9 recomendaciones
8 views
bookmark icon