Entorno

Se les hace agua fondo de contingencias a comerciantes

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Asegura secretario de Gobierno que la administración de Judit Guerrero se gastó los 3 mdp que se aprobaron para subsanar pérdidas tras las obras del Circuito La Plata

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario del Ayuntamiento capitalino, acusó a la administración anterior de haberse gastado el recurso de 3 millones de pesos acordado para subsanar las pérdidas económicas que hubieran sufrido comerciantes por las pasadas obras de remodelación del Centro Histórico, además de que cuestionó la legalidad de este fondo.

En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el funcionario municipal dijo que fue la administración de Judit Guerrero López la que se comprometió pagar un fondo de contingencias a los comerciantes de la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, que comprobaran pérdidas económicas tras obras del Circuito La Plata que se realizaron en ambas vialidades, por lo tanto, dicho compromiso era su responsabilidad. “Quien se comprometió, que lo pague”, sentenció.

“Si institucionalmente dejó la anterior administración el fondo para pagarles, nosotros no tendríamos por qué estarlo ‘calentando’. La anterior administración, que dijo que les iba a dar el recurso, se lo gastó”, acusó el funcionario.

Rodríguez Valadez también cuestionó la legalidad de dicho compromiso, preguntándose cómo los comerciantes podrían acreditar las pérdidas en ganancias. “Ni que fueran brujos”, comentó.

Aunque asegura que él no ha hablado últimamente con los comerciantes, no duda que estén haciendo gestiones para exigir el pago del fondo de contingencias.

“Habrá que ver. Habrá que estudiarlo. Institucionalmente, todo compromiso debe ser cumplido y respetado, pero también debe ser legal”, finalizó el funcionario.

Pago pendiente

Hasta el pasado noviembre, los comerciantes del Centro Histórico solo habían recibido 500 mil de los 3 millones de pesos que forman parte del fondo de contingencias acordados con la administración de Judit Guerrero para subsanar las pérdidas económicas provocadas por las obras de remodelación del Centro Histórico que, incluso, ocasionaron el cierre de algunos negocios, aseguró Jesús Espinoza, representante de los comerciantes, aunque no precisó cuáles.

Por su parte, el representante de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, Gerardo Mata Chávez, explicó que los 500 mil pesos que habían sido repartidos hasta noviembre del año paso se entregaron a seis comerciantes que solicitaban entre 15 mil y 30 mil pesos a cambio de retirar su solicitud, mientras que el resto se distribuyó en cantidades iguales (unos 12 mil pesos) como adelanto de lo correspondiente a las afectaciones.

Explicó que las solicitudes de recursos del fondo de contingencias por parte de los comerciantes van desde los 90 mil al millón y medio de pesos. “Cada negocio es distinto; sus niveles de ingresos son diferentes y, por ende, sus pérdidas fueron distintas”, justificó Mata Chávez.

Hasta antes de iniciar el periodo vacacional, los empresarios del Centro Histórico se mantenían a la espera de la dispersión del recurso, tras el análisis de las solicitudes a cargo del comité integrado exprofeso en la pasada administración, por representantes de comerciantes, la Contraloría Municipal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y la Secretaría de Gobierno Municipal.

Las reglas de operación de dicho fondo de contingencias fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, el 18 de julio de 2018, tras la aprobación del Cabildo.

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