Nacional

Se graduarán de la UNAM primeros médicos especializados en investigación

• Bookmarks: 5


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras ocho años de estudio y prácticas de investigación, cuatro estudiantes egresarán del Programa de Estudios Combinados en Medicina (Pecem) que es único en el país, dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su gaceta semanal.

Dicho programa permite al alumnado cursar de manera simultánea la licenciatura de Médico Cirujano y el doctorado, a través de clases matutinas y su incursión por las tardes en actividades de investigación de al menos 16 horas cada semana, detalló la máxima casa de estudios.

La coordinadora del programa, Ana Flisser Steinbruch, explicó que su propósito es formar médicos clínicos con gran capacidad para realizar investigación en salud en un tiempo menor.

Debido a que las publicaciones constituyen la mejor manera de valorar la capacidad de un investigador, un requisito para graduarse del doctorado es tener al menos una, pero hay jóvenes que cuentan hasta con 35 artículos en revistas internacionales indizadas, puntualizó.

La doctora en Inmunología expuso que el Pecem fue aprobado por el Consejo Universitario el 17 de junio de 2011 y que ese mismo año entró en funciones, por lo que tiene nueve generaciones con un total de 80 estudiantes a los que se da seguimiento personalizado.

Abundó que, para ingresar y permanecer en el programa, el alumnado debe obtener promedio de nueve como mínimo en las materias obligatorias y optativas, hablar inglés y mostrar interés por la investigación.

5 recomendaciones
27 views
bookmark icon