Destacados

Se desploma aprobación de Sheinbaum por accidente del Metro

• Bookmarks: 4


EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se desplomó 22 puntos tras el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, reveló una encuesta.

Ve esto: Invita INAI a participar en el PROSEDE 2021

Según el sondeo del periódico El Financiero, la aprobación ciudadana de Sheinbaum, una de las favoritas a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó del 71% en abril al 49% en mayo, mientras que la desaprobación subió del 26% al 49%.

A pesar del desplome de la popularidad de Sheinbaum, el 45% de los encuestados considera que el principal responsable del accidente es el canciller Marcelo Ebrard, quien era alcalde de la capital cuando se inauguró la línea en 2012.

El 21% apunta como responsable a Miguel Ángel Mancera (2012-2018), sucesor de Ebrard; el 14% a Sheinbaum, el 13% no sabe y el 7% apunta a otro responsable.

El 47% de los encuestados considera que Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente, mientras que el 29% cree que lo hizo bien o muy bien y el 22% ni bien ni mal.

Asimismo, el 60% prevé que la tragedia quedará impune, el 33% opina que habrá un castigo a los responsables y el 7% no lo sabe.

Sobre el estado del Metro, uno de los más transitados del mundo con cerca de 5 millones de usuarios al día, el 81% considera que el mantenimiento es malo o muy malo, y solo el 6% defiende que es bueno o muy bueno.

Además, el 76% critica que la condición de sus instalaciones es mala o muy mala, mientras el 10% la considera buena o muy buena.

Ve esto: Busca Pfizer autorización de vacunas para menores de 12 a 15 años

La llamada línea dorada estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Después de la tragedia, la alcaldesa encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la línea 12 y de otras líneas del metro.

El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

4 recomendaciones
12 views
bookmark icon