Destacados

Se deslinda Gobierno Estatal de ratificación de comisionada del Izai

• Bookmarks: 8


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El Poder Ejecutivo no puede ratificar o “dar un visto bueno” a las decisiones tomadas por el Poder Legislativo, explicó el secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, sobre la elección de Gilda Fabiola Torres Rodríguez como nueva comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Lo anterior lo mencionó luego de que varios actores políticos han señalado que falta la autorización del Gobierno del Estado para que la nueva comisionada asuma su cargo.

Ante esto, Salas Dávila explicó que se trata de una mala interpretación de una ley particular del Izai, como organismo autónomo, en la que el Ejecutivo puede oponerse a la designación de uno de sus comisionados, para lo que tendrá 10 días después de su nombramiento por parte del Legislativo.

“Es completamente falso que sea atribuible al Gobernador del Estado este tipo de visto bueno”, aseguró.

Ley de movilidad, en manos del legislativo

A pesar que la administración estatal ha tenido acercamientos tanto con transportistas del sector público, así como con empresarios de plataformas como Uber y DiDi, las negociaciones para la regulación de éstos últimos sigue estando en manos del Congreso local, afirmó el secretario de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

El funcionario afirmó que el Poder Ejecutivo no cuenta con los elementos para regular por sí mismo este tipo de actividades, por lo que el tema está siendo analizado por las comisiones legislativas, principalmente en lo que concierne a la ley de movilidad urbana.

Por tal motivo, “es el propio Congreso el que tiene la obligación de darnos las herramientas suficientes para poder normar y regular ese tipo de actividad en el estado”, dijo.

8 recomendaciones
62 views
bookmark icon