Nacional

Se cumplen 7 años del caso Ayotzinapa

• Bookmarks: 8


Ecodiario

GUERRERO.- Este domingo se cumplen siete años de un suceso que marcó la historia más reciente de México. La noche del pasado 26 de septiembre del año 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.

Los hechos ocurrieron cuando este grupo alumnos acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de tomar autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Autobuses que fueron atacados y nunca lograron salir de la ciudad.

Ver más: Inician las jornadas de protesta por el caso Ayotzinapa

La primera respuesta a la desesperación de los padres de estos estudiantes, la llamada Verdad Histórica en boca del exprocurador Jesús Murillo Karam, decía que los jóvenes fueron llevados a un basurero de la localidad de Cocula, los quemaron y echaron sus restos a un río. Sin embargo, siete años después la teoría fue descartada. Algunos restos de los normalistas han sido identificados y otros más siguen sin encontrarse.

Además de diversos policías locales implicados que en un principio fueron arrestados, y tiempo después se informó sobre su liberación, estas son las personas detenidas e implicadas por la desaparición de los estudiantes hasta el momento.

Ver más: AMLO gestiona la extradición de Tomás Zerón

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero; Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, es uno de los sicarios que participaron en la masacre; Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, identificado como líder de Guerreros Unidos, organización que está señalada como la principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas; Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM); Gildardo López Astudillo, alias El Gil; Patricio Reyes Landa, alias El Pato y Juan Miguel Pantoja Miranda, alías El Pajarraco.

8 recomendaciones
12 views
bookmark icon