Cultura

Se consolida festival internacional de arte infantil

• Bookmarks: 9


Texto y fotos: Víctor Castillo

ZACATECAS, ZAC.- Durante su quinta edición, el Fandango Internacional de Arte Infantil Gachita Amador logró consolidarse en el gusto del público infantil, debido a que cada año, niños y adultos buscan participar en estas actividades culturales que son de calidad.

Martín Letechipia Alvarado, organizador del evento cultural, explicó que, como cada año, la reacción de los niños hace evidente el éxito del trabajo realizado y, en esta quinta edición, es el sector de la población que más personas ha aportado.

“Creo que el reportorio, los músicos, la gente que hemos invitado de todo el país a participar tienen propuestas muy buenas, eso contribuye mucho porque ayuda a que los asistentes se entusiasmen, puedan sentirse felices, he visto muchos niños muy contentos y papás muy satisfechos”, agregó.

Refirió que, este año, la conformación del programa del festival internacional fue complicada por la cuestión económica, que en ocasiones ha sido impedimento para firmar a artistas que se tenía programado que asistieran.

El también psicólogo y escritor además se dijo satisfecho porque, a pesar de los problemas durante la planeación del evento, se pudo realizar, y el público reaccionó de manera positiva a las actividades y espectáculos.

“Es un proceso muy duro, muy cansado; tocar muchas puertas, que te dicen que sí y a la mera hora te dicen que no; ya tienes el compromiso con los artistas, con muy pocos recursos se hace este festival”, dijo.

Asimismo, aseguró que la conformación del talento artístico es relativamente sencillo porque conoce a mucha gente, por su faceta de titiritero, siendo lo económico el problema principal porque los artistas deben recibir un pago por su trabajo.

Afirmó que el festival está conformado por actividades como la promoción de juegos de mesa tradicionales, elaboración de alebrijes, presentaciones de cuentacuentos, grupos musicales y titiriteros, que son el deleite de toda la familia.

“Este año tenemos a un invitado especial: el grupo Burbujas que viene de Argentina. Tiene un buen espectáculo montado para la clausura, con lo que buscamos un equilibrio entre la oferta cultural y artística, por eso es muy importante el trabajo que todos hacemos en la realización del Fandanguito Gachita Amador”, puntualizó.

9 recomendaciones
68 views
bookmark icon