Entorno

Se compromete David Monreal con Ganaderos

• Bookmarks: 4


* David Monreal Ávila refrenda su respaldo a los productores de ganado

Texto: Iván López

Fotos: Édgar Robledo

GUADALUPE, ZAC.- El próximo domingo al mediodía arrancará el Programa Crédito Ganadero a La Palabra, en la comunidad El Bordo, mediante la entrega de diversos apoyos.

David Monreal Ávila, coordinador Nacional de Ganadería del Gobierno Federal, informó que el programa sólo se implementará en 13 entidades del país, entre ellas Zacatecas, donde se invertirán 240 millones de pesos, en el componente de repoblamiento bovino, y 60 millones de pesos, para apoyos a ganado menor, es decir, ovinos y caprinos.

El programa incluye el reparto de 15 mil novillonas -hembra bovina con calidad genética sanidad y en edad reproductiva, preferentemente cargada, según los lineamientos- y mil 500 sementales registrados.

Los apoyos incluyen infraestructura, maquinaria y equipo, entre otros, así como 20 millones de pesos para sanidad animal, pues se desplegarán campañas contra la tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia bovina.

Monreal Ávila destacó que los apoyos serán para los pequeños productores, que son aquellos que tienen hasta 35 animales, quienes recibirán los ejemplares con el compromiso de regresar su equivalente en un plazo de hasta 36 meses.

Explicó que se buscó minimizar los requisitos que deben reunir los productores para que puedan acceder al programa; “antes se les pedían hasta 40 requisitos, pero ahora es diferente. Eso sí, aunque sea a la palabra no significa que no se vaya a pagar”, sentenció.

Entre los requisitos están una identificación vigente, la Clave Única de Registro de la Población, registro en el padrón ganadero, documentar la posesión legal del predio, comprobante de domicilio, estar en el padrón único de beneficiarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como tener capacidad de alojamiento, abastecimiento de agua y alimentación para los animales.

Monreal Ávila aseguró que las cifras son mínimas, pues pretende dialogar con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para que éste participe en coinversión con la Federación.

En tanto, el presidente municipal Julio César Chávez Padilla anunció que su administración realizará una aportación para incrementar los apoyos que recibirán los ganaderos de su demarcación.

El programa Crédito Ganadero a la Palabra, tiene un fondo de 4 mil millones de pesos, y además de Zacatecas incluye a los estados Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

4 recomendaciones
69 views
bookmark icon