Entorno

Se arma la fiesta en rincón zacatecano

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Fernando Quijas

PACHUCA, HGO.- Caminar por el recinto ferial de Pachuca, Hidalgo, era una prueba a la paciencia de cualquiera. Filas de personas caminaban pausadamente debido al tráfico que se formaba a causa de un embotellamiento muy especial: la delegación zacatecana estaba de fiesta.

Desde su llegada, el sonido del tamborazo jerezano se escuchaba fuertemente alegrando el paso de quienes cruzaban por el módulo representativo de la tierra de Ramón López Velarde en su recorrido por los pabellones que conformaban el primer Tianguis de Pueblos Mágicos 2019.

En el stand, la gente se acercaba con curiosidad para probar las tradicionales tostadas de cuerito y trompa que fueron llevadas como parte de su muestra.

Te puede interesar: Zacatecas luce su riqueza cultural en el Tianguis de Pueblos Mágicos

Enfrente, Nochistlán y Guanajuato, tras su hermanamiento como Pueblos Mágicos, convocaron a los asistentes a lucir sus mejores pasos en una fiesta improvisada al ritmo de la tambora.

A la vuelta, los representantes de Pinos y Teúl de González Ortega continuaban la fiesta compartiendo de su afamado mezcal con quienes llegaban a conocer más de sus artesanías y oferta turística.

En este último, Wendy Jazmín González Dávila, la misma alcaldesa de Teúl de González Ortega, alegremente recibía a los asistentes, a quienes entregaba regalos tras su participación en las distintas dinámicas a las que también se unieron los representantes de Guanajuato, con quienes degustó del mezcal que tan bien presumía.

Te puede interesar: Zacatecas luce su riqueza cultural en el Tianguis de Pueblos Mágicos

Al lado, la hermana Hortensia Vélez Elizondo, originaria de Guanajuato, pero quien reside desde hace 38 años en el Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad, en Sombrerete, ofrecía dulces de leche, buñuelos, licores típicos y rompope de este otro Pueblo Mágico zacatecano, que prepara junto con otras siete monjas, y cuyas recetas han trascendido de generación en generación.

Con una sonrisa, la hermana Hortensia decía a quienes se le acercaban que sus productos tienen un sabor mágico, ya que nadie logra adivinar el ingrediente secreto que hace diferentes a sus dulces.

Así continuó la fiesta en este rincón. Un rincón en el que brillaba fuerte el espíritu zacatecano gracias al esfuerzo de Jerez, Nochistlán, Pinos, Teúl de González Ortega, Sombrerete y Guadalupe por promover la riqueza, generosidad, talento y sabores que caracterizan a cada uno de estos Pueblos Mágicos y que remataría con broche de oro al ofrecer una tradicional callejoneada en la Plaza Independencia de Pachuca, donde Zacatecas dejaría al compás de la tambora su marca distintiva, una huella difícil de olvidar.

Te puede interesar: Llevan a cabo feria de adopción ‘Mascota Fest’

Primeros resultados

El secretario de Turismo en la entidad, Eduardo Yarto Aponte, consideró los resultados del primer día de actividades en el Tianguis de Pueblos Mágicos como muy buenos, debido al esfuerzo de la delegación estatal y a la gran aceptación del público.

Mencionó que esta delegación, conformada por cerca de 220 personas, tuvo una buena participación en cada uno de los foros que conforman este tianguis turístico, además de destacar que Zacatecas fue el único estado que presentó su nueva campaña promocional para el impulso de los Pueblos Mágicos, ante medios especializados de circulación nacional y operadores turísticos, como parte de la estrategia Zacatecas Deslumbrante.

Te puede interesar: Corren por la democracia: TRIJEZ

Entre otros datos destacó los hermanamientos logrados con los Pueblos Mágicos de Guanajuato e Hidalgo, que ayudarán en la promoción e intercambio de experiencias en la promoción de éstos para la atracción de visitantes, teniendo pendiente otro convenio igual con Jalisco, a la vez que otros estados han solicitado un convenio igual, como Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El funcionario también informó que, hasta la tarde de este sábado, se habían logrado ventas en el Pabellón Artesanal de cerca de 150 mil pesos, que se espera triplicar en los días restantes del Tianguis de Pueblos Mágicos.

8 recomendaciones
54 views
bookmark icon