Entorno

Se aleja sociedad de la psicología por desconocimiento

• Bookmarks: 15


Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- “En Zacatecas hace mucha falta la cultura de atención psicológica”, asegura la psicóloga y docente, Tania Jáquez Sánchez.

Convencida, afirmó que la mayoría de las personas aún cree que “sólo se necesita ir al psicólogo cuando estás deprimido o ‘loco'”, cuando lo ideal sería que todas las personas asistan a consulta regularmente para prevenir problemas emocionales que puedan afectar su calidad de vida.

“Es de suma importancia la psicología en nuestra sociedad desde el sentido de la salud mental”, aseguró, destacando la estabilidad emocional como factor indispensable para la funcionalidad en las actividades diarias y las relaciones personales, así como para la prevención de somatización o el surgimiento de otras enfermedades a consecuencia de problemas psicológicos.

Este desconocimiento de la sociedad sobre la importancia de la psicología es tan sólo uno de los problemas que tienen que enfrentar quienes deciden dedicarse a esto profesionalmente, ya que las instituciones de salud ofrecen pocos espacios para trabajar, además de que existen organismos y empresas que no consideran la salud mental como un tema prioritario.

Por tal motivo, muchos desconocen que el campo de acción para los psicólogos va más allá de las terapias o el trabajo en clínicas psiquiátricas, aseguró, ya que también pueden desempeñarse como orientadores vocacionales u ofrecer consultas a niños, parejas o adultos mayores, así como a personas con enfermedades terminales, entre otras labores para el cuidado de la salud emocional de la sociedad.

Otro aspecto que afecta al desarrollo de la psicología en el estado es la proliferación de grupos de autoayuda, coaches o supuestos guías que no cuentan con la preparación adecuada para ayudar correctamente a las personas, provocando malas experiencias e incluso ser víctimas de charlatanería, con las pérdidas económicas que esto podría representar.

Por lo anterior Tania, quien decidió ser psicóloga por la influencia y admiración que tenía hacia personas cercanas a ella que se desenvolvían en este ámbito, además de sus aptitudes en la búsqueda del bienestar para sus seres queridos, pidió a la población que se acerque y conozca más sobre este tema, en la búsqueda de una sociedad más sana.

15 recomendaciones
304 views
bookmark icon