Destacados

Suspende Conagua recurso para Milpillas y SAMA no ha sido notificada

• Bookmarks: 11


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer mediante un comunicado que fue suspendido el recurso de 504 millones de pesos para el proyecto de la presa Milpillas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) no ha sido notificada con formalidad.

El titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno, aseguró que se tiene toda la documentación legal, tanto de los ejidos como de los capitales privados; “no entiendo por qué Conagua diga que no entregamos la documentación, tal vez no quieran ejecutarlos –los millones de pesos-, no sé con qué fin”, expresó.

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que solicitaba el cumplimiento al 100 por ciento de la documentación, entre otros requisitos, y a la SAMA le faltó un 7 por ciento, a lo que Maldonado Moreno explicó que en lo referente a la documentación ambiental ya está completo; “ese 7 por ciento aún se está trabajando, no existe obra de esa magnitud que inicie al 100 por ciento”, aseguró.

El 93 por ciento de los terrenos, incluyendo embalses, caminos de acceso, obras de construcción y de la cortina ya se entregaron a la Conagua, sostuvo, los ejidos Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, que refiere la dependencia federal como incompletos, ya están en proceso desde 2018.

Maldonado Moreno detalló que de 336.87 hectáreas ya se tiene la documentación necesaria del total de las 385 hectáreas de ejidos o de propietarios particulares, “por eso nos sorprende que digan que esta obra se va a suspender porque falta que acreditemos. Las obras de desvío y trabajos preliminares comenzaron desde 2018, por eso no entendemos por qué ahora están diciendo que ya no se va a dar el recurso, si tal vez lo van a utilizar en otra obra, no lo sabemos”.

Negó que hubiera un plazo fatal para cumplir con dichos requisitos, “la documentación se iba entregando conforme se integraba”, e insistió en que los terrenos ya estaban entregados desde 2018.

“Al momento no hemos sido comunicados de nada de manera oficial. Todavía ayer, -el lunes- dijo, se mantuvo comunicación con oficinas centrales, dado que se hizo una modificación al proyecto ejecutivo para que liberaran el permiso de construcción desde el consejo consultivo a la dirección de agua potable, sin mayor problema”.

Fernando Maldonado sostuvo que no se puede considerar ese recurso como perdido, toda vez que éste forma parte del Presupuesto de Egresos 2019, autorizado por el Congreso de la Unión, por lo que buscará una explicación, “y si es necesario acudiremos a la Ciudad de México para ver qué está sucediendo”.

“Nosotros hemos cumplido tanto con el proyecto ejecutivo como con la liberación de los terrenos; lógicamente lo vamos a pelear, no entiendo a qué se refieran con eso de la suspensión del recurso, en todo caso la que lo detiene es Hacienda no Conagua”, externó.

Recordó que en 2018, se recibieron 168 millones de pesos para los trabajos preliminares del proyecto, de los cuales no se ejercieron 60 millones de pesos, debido a los cambios de la administración federal; “esa obra la llevó la Conagua, fue licitada, concursada, supervisada y ejecutada por la Conagua. Ese recurso no se pierde, era parte de la bolsa inicial del proyecto”, concluyó.

11 recomendaciones
417 views
bookmark icon