Nacional

Rinden homenaje a Rafael Tovar y de Teresa a dos años de su muerte

• Bookmarks: 5


México, 11 Dic (Notimex).- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, rindió un homenaje al historiador y promotor cultural Rafael Tovar y de Teresa, a dos años de su fallecimiento.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la sala que lleva el nombre de quien fue el primer titular de la dependencia federal en Palacio Nacional, Frausto se comprometió a que su memoria siga viva.

Ante familiares del también diplomático, abogado e historiador, dio a conocer que esta semana se presentará en el Palacio de Bellas Artes una compilación reeditada de sus publicaciones.

“Fue un ejemplo de respeto hacia los demás, un ejemplo de sabiduría y de curiosidad inagotable por el conocimiento. Eso lo vivimos quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él y ustedes como su familia”, indicó.

La funcionaria recordó cuando fue invitada a colaborar en el equipo de trabajo del autor de “Paraíso es tu memoria”, como titular de la Dirección General de Culturas Populares.

Rafael Tovar y de Teresa es coautor de “Patrimonio Cultural de México” (dos volúmenes); “Paraíso es tu memoria” (2009); “El último brindis de Don Porfirio” (2012); y “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo” (2015).

En 1979 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, donde fungió como director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; fue ministro en la embajada de México en Francia (1983-1987); asesor del secretario de Relaciones Exteriores (1987-1988) y embajador de México en Italia (2000-2006).

Además fue coordinador de Asuntos Jurídicos del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989; director general del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992, y presidente del Conaculta en dos ocasiones: de 1992 a 2000 y de 2012 a 2015; en diciembre de 2015 se convirtió en el primer secretario de Cultura de México.

5 recomendaciones
26 views
bookmark icon