Entorno

Retroceso, recorte presupuestal a programas migrantes: Consejo

• Bookmarks: 2


* Confía Sezami en que Programa 3×1 continuará, con la colaboración de los municipios

Ecodiario

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Hacemos lo que podemos”, dijo José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), al asegurar que se está trabajando para conseguir más recursos en los proyectos a favor de esta comunidad, especialmente el Programa 3×1, luego del recorte que hubo en estos por parte del Gobierno Federal, lo que considera como “un retroceso”.

En conferencia de prensa, el funcionario, quien preside el Consejo Interinstitucional de Atención a los Zacatecanos Migrantes, mencionó que es “preocupante la reducción drástica que sufren estos programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En la lectura del posicionamiento interinstitucional ante los medios de comunicación, el secretario destacó los logros que han obtenido durante los últimos años el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Programa 3×1, al que calificó como “un ejemplo institucional de colaboración entre la sociedad organizada y las instituciones públicas”.

Estrada Hernández defendió el programa al asegurar que “su sello distintivo” ha sido el “sentido solitario y colaborativo de los migrantes con su país y sus comunidades”.

Mencionó que los beneficios del Programa 3×1 para los estados con alta incidencia migratoria “ha ido más allá de la generación de infraestructura social, al establecer y fortalecer los lazos de los migrantes con sus comunidades de origen, promover la organización de nuestros connacionales, participar en la toma de decisiones y evitar la desintegración familiar”.

También destacó que el programa evita la “desolación y abandono de las comunidades”, además de brindar “un fin social y productivo a los efectos de la migración”, como son las aportaciones que hace la comunidad migrante al 3×1.

Ante el cuestionamiento por parte de los alcaldes que asistieron a la conferencia, como el de Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente, si había riesgo de que el programa desapareciera, el funcionario enfatizó que, si bien hubo un fuerte recorte en el presupuesto, éste no iba a desaparecer.

El secretario mencionó que otros gobernadores han pedido que se luche para que este programa no de pierda, a lo que respondió que han hecho hasta ahora lo posible para conseguir más recursos para el beneficio de este programa.

Como lo ha declarado anteriormente ante Ecodiario Zacatecas, Estrada Hernández cree que todo esto forma parte de una reingeniería del Gobierno Federal en todos los programas para hacer un trabajo de fondo con el propósito de detectar las deficiencias en los programas que permiten la corrupción.

2 recomendaciones
36 views
bookmark icon