Migrantes

Retraso en entrega del recurso no afecta ejercicio 2018 del 3×1: Sezami

• Bookmarks: 27


Ecodiario

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), confirmó la entrega total del recurso correspondiente a la segunda fase del ejercicio del Programa 3×1 del 2018, luego de un prolongado retraso, ya que las obras que se realizarían con éste debieron estar listas antes del 31 de diciembre, cuando apenas se está liberando.

Ante Ecodiario Zacatecas, el funcionario minimizó el retraso en la liberación de este recurso, que es de un monto superior a los 4 millones 676 mil pesos, explicando que éste sólo será usado por los ayuntamientos para finalizar las 30 obras aprobadas en el 2018 por el Comité de Validación (Covam) que se realizarían mediante este programa. 

“La verdad es que eso afecta mucho y no, porque los municipios empiezan (las obras) con el otro 75% (que ya se les dio) a hacer la obra”, explicó.

Estrada Hernández explicó que siempre hay retrasos por los trámites que se manejan para todo el proceso burocrático, además del cambió de administración en los niveles municipal y federal, lo que pudo haber prolongado la entrega de dicho recurso.

Mediante un boletín, la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar anunció el depósito del recurso correspondiente a la segunda etapa del Programa 3×1, del ejercicio 2018, que será entregado a 12 municipios de la entidad para obras que fueron validadas en las tres reuniones que tuvo el Covam el año pasado, como precisó el secretario.

En lo concerniente al Programa 3×1 de este año, el funcionario aseguró que sí habrá recurso, por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales a armar los expedientes de propuestas de obras con los clubes migrantes, para empezar a trabajar en éstas en cuanto se tengan las reglas de operación.

También, recomendó a los alcaldes en seguir insistiendo en trabajar bajo la fórmula del Programa 3×1 para que el Gobierno Federal siga participando y evitar su desaparición.

27 recomendaciones
74 views
bookmark icon