Entorno

Respaldan organismos operadores de agua el proyecto Milpillas

• Bookmarks: 2


* Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Vetagrande y Guadalupe avala el sistema hídrico

Ecodiario

Texto y fotos: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- El proyecto Milpillas permitirá abastecer de agua potable de manera más eficiente y barata que en la actualidad, aseguraron en conferencia de prensa los responsables de los organismos operadores de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Vetagrande y Guadalupe.

El alcalde de General Enrique Estrada, Sabino Dorado Rodríguez, afirmó que la insuficiencia en el abasto de agua es algo primordial “al tener este beneficio para la población estamos en la mejor disposición de lo que se tenga que hacer para que se lleve a cabo”, afirmó.

Pedro Ontiveros Morones, director del organismo de Calera, aseguró que en su municipio no pasan por una situación compleja de desabasto; sin embargo, “no dejamos de estar al límite con esos caudales. Sin duda el proyecto Milpillas es de una envergadura fundamental para las necesidades de estos municipios”.

María de la Luz Galván Cervantes, de Fresnillo, destacó la necesidad de fomentar la cultura del cuidado del agua; afirmó que en su municipio “necesitamos más volumen y el proyecto nos va a llevar mucho, no queremos perforar más porque entre más lo hagamos, vamos encontrar el agua con mayor mineral”.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Felipe Benjamín de León Mojarro, director de JIAPAZ, informó que el crecimiento poblacional de la zona para 2040 se estima en 870 mil habitantes; en la actualidad, son sólo 550 mil en los siete municipios, lo que significa un crecimiento proyectado del 60 por ciento.

“Hay opiniones que cuestionan el proyecto, pero no existen otras soluciones reales, accesibles técnica y financieramente, para asegurar los volúmenes de agua que sí garantiza la constitución del sistema Milpillas”.

Jesús Zapata Padilla, director de la Unidad de Planeación de la JIAPAZ, informó que de los 34 acuíferos que hay en la zona, 14 ya están sobreexplotados y los ubicados en el área de Aguanaval, Calera y Chupaderos presentan un grado de sobreexplotación.

Respecto a las aguas superficiales “éstas no se quedan aquí. La estamos exportando a otros estados. En el río San Juan Capistrano y sus afluentes, se cuenta con una disponibilidad de más de 100 millones de metros cúbicos que es donde se va a situar el proyecto”.

El funcionario explicó que, mientras en 2015 había una disponibilidad de 1 mil 373 metros cúbicos de agua por habitante al año, se estima que para 2040 sería de sólo 892 metros cúbicos, por debajo del límite internacional recomendado de 1 mil metros por habitante al año, lo que significa gran riesgo de desabasto, por lo que el proyecto es muy necesario, reiteró.

oznor
rptoz
oznor
2 recomendaciones
51 views
bookmark icon