Entorno

Respalda la Conagua el proyecto Milpillas: Tello

• Bookmarks: 4


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel central para informar sobre el avance en la adquisición de terrenos para el proyecto de la presa Milpillas.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que la Federación respalda el proyecto, aunque por ahora Gobierno del Estado avanza en los trámites para la posesión legal de los terrenos.

Muestra del respaldo al proyecto es que en los últimos dos años se han asignado recursos, y expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya la presa siempre y cuando con ello “no se compren problemas”, de lo contrario se corre el riesgo de que una inversión millonaria se detenga, como ha sucedido con otros proyectos en el país. Posición en la que coincide el gobernador.

A partir de la próxima semana, Tello Cristerna se reunirá con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y afirmó que hay total disposición de las autoridades federales respecto al tema, por lo que se dará a conocer a la Federación cómo se ha trabajado a nivel local para cumplir con todos los requisitos y sobre todo lograr acuerdos.

Explicó que poco a poco en los ejidos, a través de las asambleas, se ha apoyado el proyecto hídrico, por lo que se descarta la no aprobación de la presa.

Por ello, se presentará a la Federación una propuesta consensada y dialogada, apuntó.

Gobierno del Estado rechaza totalmente la posibilidad de expropiar aquellos terrenos de ejidos que se inconformaron con el proyecto, aseguró al referir que la aprobación de la población es lo más importante.

Ante el próximo Informe de Gobierno, el mandatario confió en que para entonces podría estar dando buenas noticias sobre el proyecto de la presa y lograr acceder a recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para ello, buscará tener al 100 por ciento la autorización de la reserva territorial y que la gente, que alguna vez se ha manifestado en contra del proyecto, lo acepte dada su viabilidad.

Se prevé que para el proyecto, dado el respaldo de Gobierno Federal y los avances en trámites, se obtengan recursos para 2020.

4 recomendaciones
111 views
bookmark icon