Entorno

Resaltan la complejidad del proceso electoral 2018 en el Trijez

• Bookmarks: 15


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- De manera conjunta, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral, organizaron la conferencia magistral Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y perspectivas.

La conferencia fue impartida por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, quien resaltó que durante el pasado proceso electoral se estuvo en presencia de la elección más complicada de la historia del país.

Remarcó que estuvieron en juego más de 18 mil cargos, se tuvo una lista nominal que sobrepasó las expectativas con más de un millón  de ciudadanos, y en consecuencia, casi 157 mil casillas instaladas a nivel nacional, al mismo tiempo que se puso a prueba una concurrencia con 30 entidades federativas.

Por ello, dijo, las instituciones electorales han  logrado un modelo democrático que tiene un amplio reconocimiento a nivel mundial, en ese sentido, destacó que en materia de paridad se han logrado avances importantes en donde sobresale Zacatecas,  así como avances en el tema de la representación indígenas en otros estados.

Señaló que, si bien aún se está lejos de otros países en cuanto a mecanismos para que personas incapacitadas para acudir a las urnas tengan la posibilidad de emitir su voto el día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral ya se encuentra trabajando en las alternativas para hacer posible la emisión del voto de personas privadas de su libertad, en atención a los recientes criterios emitidos por la autoridad jurisdiccional electoral.

Finalmente, durante la entrega de reconocimiento, el magistrado presidente del TRIJEZ, Esaúl Castro Hernández, agradeció al consejero electoral del INE sus aportaciones para Zacatecas.

15 recomendaciones
64 views
bookmark icon