Entorno

Resalta delegado del ISSSTE en su informe el proyecto de modificación de adeudo de la UAZ

• Bookmarks: 6


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El delegado del ISSSTE en Zacatecas, Javier Alberto Torres Cardona, presentó ante el Consejo Consultivo Delegacional, su informe de labores del periodo 2018.

Durante su discurso, resaltó la importancia de la institución, que atiende a 187 mil 783 personas derechohabientes en el estado y que representan al 12 por ciento de la población.

El personal médico que labora en zacatecas, asciende a 1 mil 291, distribuidos en 35 unidades médicas, un Hospital General y una Clínica Hospital.

Torres Cardona informó que se efectuaron 2 millones 136 mil 830 pesos en el mantenimiento de áreas como terapia intensiva, medicina interna hombres, filtro de hospitalización, pediatría y anfiteatro.

Se brindaron 98 mil 192 consultas con especialistas, pero un total de 324 mil 101 consultas generales, además de 4 mil 50 cirugías.

En materia de derrama económica, Torres Cardona señaló los 478 millones de pesos que se entregaron en préstamos a 9 mil 840 zacatecanos, en sus distintas modalidades.

Mientras que invitó a la población jubilada, a utilizar la recién remodelada Casa de Día, pensada como un espacio de recreación y esparcimiento, así como a participar en los eventos deportivos, como el Deportissste, del que Zacatecas fue sede nacional durante 2018.

En presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, el delegado informó que en conjunto la delegación y la UAZ, se logró el acuerdo de iniciar el proyecto Modificatorio de Reconocimiento de Adeudo, que implicará un ajuste respecto al pago de la deuda de la institución educativa que alcanzó los 1 mil 600 millones de pesos.

Mientras que, en esta misma reunión en la Ciudad de México, logró el compromiso de visita de Javier Huerta Jurado, subdirector de Recursos Humanos de la Dirección Normativa de Administración del ISSSTE, para que constate las necesidades de la delegación Zacatecas; en primer instancia, respecto a la autorización y liberación de las 154 plazas laborales necesarias para cubrir la ampliación del Hospital General y de la Clínica de Especialidades; pero también de visitar algunas de las Clínicas de Medicina Familiar en las que se buscará la autorización de contrataciones por honorarios y aplicar contratos de colaboración administrativa con la UAZ, para cubrir las carencias de personal.

Finalmente agradeció el esfuerzo realizado por el personal que labora en las instalaciones de la Nueva Clínica de Medicina Familiar y en el anexo del Hospital General, para continuar brindando el servicio, aún con ajustes administrativos.

Norma Rodríguez Argüelles, Secretaria general de la Sección 37 del SNTISSSTE, quien acudió en representación de Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, señaló durante su participación, que existen carencias económicas en el Instituto, que impiden que las delegaciones ofrezcan servicios médicos de mayor calidad; señaló que de acuerdo a estándares internacionales, por cada 100 mil habitantes, se recomiendan 2.5 camas en los hospitales, mientras que el ISSSTE a nivel nacional,tiene sólo .5; señaló la carencia presupuestal para la contratación de personal y apuntó el déficit nacional de 90 mil enfermeras y 30 mil médicos y especialistas.

Soralla Bañuelos, Secretaria General de la sección 34 del SNTE y miembro también del Consejo Consultivo Delegacional del ISSSTE, solicitó durante su participación, se realicen las gestiones necesarias, para reabrir las unidades médicas de municipios como Tabasco, Villa Hidalgo, Villanueva, Ojcaliente, Smbrerete, González Ortega, Pinos, Chalchiuites, Miguel Auza, Villa de Cos, Teúl de González Ortega, García de la Cadena, Nochistlán y Loreto, así como el abasto medicinal suficiente, para sus agremiados y derechohabientes.

Por último, el rector de la UAZ, señaló la apertura de la universidad para colaborar en materia de personal en las distintas áreas médicas del ISSSTE y con ello brindar un mejor servicio, además de hacer uso de los recursos humanos que anualmente egresan en áreas de ciencias de la salud de esta universidad.

6 recomendaciones
659 views
bookmark icon