Entorno

Requiere UAZ 400 millones de pesos para cerrar el año

• Bookmarks: 12


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC. –La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) requiere 400 millones de pesos para cerrar el Ejercicio Fiscal 2019, por lo que a la brevedad iniciará con la gestión extraordinaria ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, informó que, para cubrir salarios, prestaciones de seguridad social y aguinaldos de los trabajadores se requiere dicha cantidad.

Hasta este mes, la universidad ha llegado sin adeudos con los sindicatos, pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó Guzmán Fernández.

Te puede interesar: Piden diputados informe financiero a la UAZ

A pesar de que se avanza en el proceso de saneamiento administrativo, la UAZ requiere 50 millones de pesos más de lo requerido al cierre del año pasado.

En este sentido, el rector destacó que se ha detenido la deuda de la máxima casa de estudios y, de haber seguido como anteriores administraciones, se tendría un adeudo de 3 mil 500 millones de pesos. En contraste la universidad tiene una deuda por 2 mil millones de pesos, déficit con el que inició la actual administración.

Pese a este panorama, la UAZ fue una de las pocas universidades en el país que registró un incremento del 5 por ciento en su matrícula, además de su cobertura a población de escasos recursos.

Por ahora, se está en espera de las negociaciones que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados, para la autorización del Fondo U081.

Además, dijo que ya se revisan los compromisos que se establecieron en diciembre pasado y con lo que se logró acceder a recursos adicionales e ir cumpliendo con el plan de austeridad que hizo la universidad.

Será el próximo viernes cuando el rector rinda su informe y detalle las acciones que se han impulsado para atender la problemática financiera que se tiene.

12 recomendaciones
64 views
bookmark icon