Destacados

Requiere Morena orden y apertura: Enrique Laviada

• Bookmarks: 8


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- El panorama se ve difícil para Morena tras la anulación de las elecciones internas del partido, pues aun y cuando de las 300 asambleas programadas se concretó el proceso en 230 en todo el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apreció que hubo anomalías que no garantizan la vida democrática del partido. Ante ello, se requiere unidad y apertura, consideró Enrique Laviada Cirerol, aspirante a consejero estatal.

En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, quien resultara el delegado con la mayor cantidad de votos en todas las asambleas del país, sostuvo que hoy en día, Morena necesita tener orden, pues el avance que tuvo el partido en el que milita desde 2015, cuando fue abanderado como candidato a la presidencia municipal de Fresnillo, encabezando la primera elección bajo estas siglas, se detuvo con esta resolución.

Uno de los problemas, dijo, fue que la militancia no se sintió integrada y comenzó a interponer recursos, “y eso lo tomó en cuenta el tribunal, por ello sentenció a Morena a que garantice que todos los interesados en el proceso estén incluidos”, puesto que el padrón -actualizado hasta noviembre de 2017- tampoco era confiable al no aparecer en los registros mucha gente que deseaba participar en el proceso.

Te puede interesar: Limpian panteones tras celebración del Día de Muertos

“Siempre seré partidario de que se haga valer la autonomía de las organizaciones en su toma de decisiones, pero tenemos que reconocer que tenemos una autoridad electoral y las sentencias del tribunal son inatacables; ahora lo que tenemos que hacer, es ver hacia adelante”, expresó.

De su parte, dijo, está dispuesto a seguir participando, al igual que otros militantes que acudieron al primer llamado para integrar los órganos de representación en Morena y que éstos desahoguen todo lo que relacionado con el gobierno interno, “por lo pronto necesitamos darle orden y rumbo al partido”.

Al respecto, justificó que este desorden es común en los partidos “pero lo importante es cómo se resuelve. Hay las mejores condiciones para que Morena las resuelva y asuma sus responsabilidades, en el caso del país como fuerza gobernante y en Zacatecas, como fuerza opositora”.

“No se le nota a Morena la fuerza opositora y es necesario que tome esa actitud, como una oposición seria frente al gobierno actual, que ha dado muy pocos resultados, ha sido un gobierno gris; hoy vemos que en sus manos está nada más apretarse el cinturón, pero no es suficiente. Podría hacer énfasis en el desarrollo económico del estado, impulso a la economía local… no escuché palabras sobre nuevas gestiones… es como un gobierno trabajando para el gobierno”, acotó.

Sobre quienes tienen representatividad de Morena en el poder público, Laviada Cirerol señaló: “es muy importante darle rumbo a Morena. He hablado de abrir puertas y ventanas, dejar que corra el aire fresco. Que nadie piense que es dueño de Morena; quienes coincidan en esto deben tener muy claro que se debe consolidar por sus diputados y por todos. El que veta se bota. Todos cabemos”.

Enrique Laviada aceptó que va por la dirigencia estatal del partido, luego de construir los órganos de representación, por lo que esperará la resolución del Comité Ejecutivo para reponer el proceso, acción para la que el tribunal otorgó 90 días.

Te puede interesar: Arranca primera Jornada Nacional de Salud Pública

Por lo pronto, dijo, se dedica a entrar en contacto con los actores políticos, en lo particular con los del distrito de Fresnillo, con el objetivo de construir acuerdos; el hecho de haber obtenido la mayor cantidad de votos en todas las asambleas, inclusive por encima de los que obtuvieron quienes aspiran a la dirigencia nacional, le da una gran satisfacción y, a la vez, una sensación de mayor compromiso.

El también periodista advirtió que mantendrá la postura crítica que lo ha caracterizado durante su vida partidista, “la gente valora eso, que digamos las cosas tal cual son, que no andemos escondiendo cosas, lo que hablemos que sea directa y clara. He sido crítico hacia el presidente de la República y eso es importante. De lambiscones o de aduladores del poder, está lleno”.

Asimismo, consideró que “necesitamos discutir ideas, proyectos, no porque traen la llave de la puerta de la entrada, creen que el partido es suyo. Hay que socializarlo. Me he declarado como parte de una corriente, el socialismo democrático y que los que quieran participar, que entren”.

Sus planteamientos es que haya una representación institucional estable en el partido y que se consolide el proceso mediante el que los distritos electorales se sientan representados; establecer una plataforma política rumbo a 2021 y la apertura de Morena a todos los interesados, para que se cumpla con el mandato del tribunal “lo peor que podemos hacer es incurrir nuevamente en la exclusión”.

Laviada Cirerol coincidió con la idea de la dirigencia estatal de que los partidos políticos no deberían utilizar presupuesto que podría ser orientado a otros sectores como educación y salud, que, para él, son prioridad. “Los partidos le roban recursos presupuestales a estos sectores, cuando podrían hacer campañas sencillas y austeras. El dinero no es todo en política, lo que más cuenta son las ideas”.

Finalmente, expresó su oposición categórica al acarreo y la dádiva, por lo que “de donde vengan estas prácticas, no tienen ya razón de ser. Por algo la derrota estrepitosa del PRI, por esas prácticas que hizo durante tantos años. Yo confío en la conciencia y la voluntad de la gente y se equivocan quienes piensan que hacer política es recurrir a las viejas prácticas”, sentenció.

8 recomendaciones
114 views
bookmark icon