Destacados

Se tensa el ambiente entre maestros

• Bookmarks: 11


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- La mano de uno de los asistentes a la conferencia de prensa del grupo Maestros Por México, dentro de una pequeña mochila ante la irrupción de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), generaba cierta desconfianza entre los manifestantes y medios de comunicación que atendieron la invitación.

Ecodiario Zacatecas cuestionaba al hombre que aventó violentamente la lona que mostraba una imagen en contra de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y que era llevada por algunos de los manifestantes que entraron al salón del Hotel Parador para protestar por la convocatoria que hizo Maestros por México.

Este mismo sujeto, acompañado por otro más, se paró enfrente de los manifestantes sin sacar su mano de la mochila. Quizás esto provocó que el grupo de maestros que irrumpieron la conferencia y que a esas alturas ya estaba en la sesión de preguntas y respuestas, dejara de gritar las consignas en contra de Elba Esther, en la protesta que habían iniciado una hora antes afuera del hotel.

Con la mano en la mochila, el sujeto ignoraba las preguntas de Ecodiario Zacatecas si él formaba parte del magisterio y si lo que tenía en la mano era un arma.

Una mujer reprochó al equipo de periodistas, exigiendo que se tomara nota de lo que los líderes querían decir y no de la presencia de un hombre probablemente armado entre los reporteros y maestros manifestantes, lanzando una mueca de sorna ante los cuestionamientos que se le hacían para despejar las dudas, que estaban fundamentadas ante la actuación agresiva del hombre.

El ambiente era tenso. Minutos antes, los manifestantes reprochaban la presencia de Maestros por México, desconociendo a sus líderes y acusándolos de promover la división entre los agremiados del SNTE para el beneficio de este grupo que, aseguran, es un brazo manejado por allegados a Elba Esther Gordillo.

Por otra parte, Maestros por México explicaba que su propósito es promover dentro del gremio una representación con mayor legitimidad, congruencia y autoridad moral con los propios trabajadores, luego del comportamiento que ha tenido la actual dirigencia en el anterior periodo de gobierno, a la que se calificó como complaciente, según el coordinador estatal de la asociación, Francisco Javier González Ávila.

Sin embargo, la duda de la presencia del hombre armado y el otro sujeto que impidieron el paso de los manifestantes a donde estaban los dirigentes de Maestros por México, seguía en el aire.

González Ávila dijo desconocerlos, justificando que el enfrentamiento quizá se debió a algún altercado personal, para minutos más tarde decir que quizás estos fueron infiltrados por parte de los mismos maestros manifestantes, dejando aún más dudas que respuestas ante la interrogante.

11 recomendaciones
248 views
bookmark icon