Destacados

Repudia Ecodiario detención arbitraria de reportero de esta casa editora

• Bookmarks: 9


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- La tarde este martes, el reportero gráfico de Ecodiario Zacatecas fue sometido, esposado y amedrentado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la capital mientras hacía su trabajo al dar cobertura a una persecución policiaca.

Los policías de proximidad, en atención al reporte de la posible privación de la libertad de una persona, en la que se habría señalado como involucrado a un taxista, implementaron una persecución en la avenida Rayón, que terminó en el jardín Independencia, donde el taxista fue alcanzado y sometido por los elementos policiales.

De dichas acciones, el fotorreportero de esta casa editora, Édgar Robledo, filmó evidencia y, al llegar al jardín Independencia, grabó justo el momento en el que el taxista señalado, fue sometido por los policías. En ese instante, otro elemento, protegido con equipo antimotín, se abalanza sobre él, y con el apoyo de dos elementos femeninos, también someten al periodista e intentan despojarlo de su equipo de trabajo.

Con uso de fuerza fue inmovilizado contra la cajuela del taxi, lo esposaron y, para quitarle el celular, fue lastimado de una mano, pues le doblaron un dedo ante la resistencia del reportero a entregarles su principal herramienta de labor. En todo momento se acreditó como miembro de la prensa y, además, vestía una playera y una chamarra con los logotipos de Ecodiario.

Los policías borraron los videos del celular y en cuestión de minutos que llegó otro elemento policial, revisaron sus pertenencias y dio la orden de que le quitaran las esposas. Luego le aventaron el celular que, por fortuna, el reportero alcanzó a cachar.

VERSIÓN OFICIAL

En un comunicado, el Ayuntamiento de Zacatecas detalló la participación de los elementos en dicha movilización policiaca que derivó en la detención de cuatro presuntos implicados en el rapto de dos personas y la liberación de ambas. Se aseguró que el perímetro se delimitó para seguridad de la población, aunque en el video dado a conocer por Ecodiario no se aprecia dicho acordonamiento.

“Durante este operativo se suscitó un altercado más con un reportero de un medio de comunicación local cuando pretendía ingresar a realizar tomas de video y fotografías mientras los policías realizaban la detención del sospechoso, por lo cual se solicitó al reportero que respetara los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad, sin embargo, no fueron atendidos, siendo también detenido temporalmente por las autoridades”, cita el comunicado.

Ecodiario rechaza de manera tajante esta versión, toda vez que fueron recuperados varios videos que el reportero alcanzó a grabar mientras lo sometían y, en ningún momento fue conminado a retirarse de la zona, el lugar no estaba acordonado, no obstruía la labor de los policías y dichas acciones se realizaron frente a decenas de personas, a unos cuantos metros de ellos.

Ecodiario también reitera el pleno respeto a la labor de las autoridades, de todas las dependencias. El personal de esta casa editora trabaja bajo los máximos parámetros de respeto a los protocolos de seguridad, por la seguridad misma de las investigaciones y los involucrados en ello, pero, sobre todo, para garantizar la propia.

Ante los hechos, el alcalde Ulises Mejía Haro ofreció investigar el caso y turnarlo a la Comisión de Honor y Justicia para que sus integrantes analicen las acciones de los elementos policiales y determinen las sanciones que a ello haya lugar, reiterando, a la vez, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la labor de los comunicadores. Ofreció garantía de cobertura segura para los periodistas.

En tanto, el director de la Policía de Proximidad Social de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz Franco, refrendó el compromiso de trabajar por un Zacatecas seguro para todas las familias, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión para mantener a la sociedad informada.

Aseguró que estas conductas no serán permitidas en el Ayuntamiento de Zacatecas, además de invitar a la ciudadanía a que ante estos hechos despejen el área para poder realizar las maniobras necesarias.

9 recomendaciones
780 views
bookmark icon