Entorno

Reiteran principio de la presunción de inocencia

• Bookmarks: 6


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Al impartir la conferencia La Presunción de Inocencia, Rodolfo Moreno Murillo, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de la capital, reiteró que es un derecho procesal penal que informa la actividad jurisdiccional como regla probatoria y como elemento fundamental del derecho a un juicio justo.

En la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el juez resaltó las dos vertientes de dicho principio: es una regla probatoria y corresponde a las fiscalías demostrar que se llevó a cabo un hecho delictuoso y que el responsable es el acusado, y en caso de que se tenga alguna duda se debe determinar la absolución principio denominado, (in dubio pro reo”), explicó.

La otra es la regla de trato, relacionada con el derecho de la defensa, pero también con el respecto que las autoridades y aún los terceros debe tener en la presunción de inocencia, además el de no ser presentados como culpable ante la sociedad y respecto a su integridad.

En ese sentido dijo, “toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se prueba su culpabilidad mediante una sentencia, ya que este principio lo registra la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Estatuto de Roma y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

La conferencia forma parte del Convenio Marco entre la Unidad Académica de Derecho y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

6 recomendaciones
41 views
bookmark icon