Entorno

Reitera Alejandro Tello los Contratos por Zacatecas

• Bookmarks: 12


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna emitió un mensaje con motivo de la primera mitad de su mandato, en el que analizó los avances en el contrato con el que se comprometió con la sociedad zacatecana en mayo de 2016, durante su campaña.

El mandatario estatal destacó avances en materia de seguridad, economía, ecología, salud y educación, entre otros, al hacer un ejercicio autocrítico del cumplimiento de esos Contratos con Zacatecas, emanados de las necesidades ciudadanas y que se convirtieron en su carta de navegación.

Explicó que asumió los costos por tocar privilegios e intereses particulares, pero “no llegué a esta encomienda a generar aplausos”.

“Sería muy fácil sólo administrar y dejar pasar para quedar bien, pero no estoy dispuesto a comprometer el futuro de Zacatecas, como ya se ha hecho, porque el estado no soporta más”, expresó.

Seguridad

Tello Cristerna aseguró que Zacatecas ocupa el lugar número 27 en materia de Seguridad, es decir, lo que tienen menor incidencia y se trabaja por eliminar la violencia presente en las calles.

Informó que hay 350 policías estatales más que cuando inició sus labores, por lo que, a la fecha, hay 2 mil 50 elementos y se promueve la cultura de la paz mediante la creación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Además, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en recuperación de vehículos robados, mientras que el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se transformará en un C5, lo que garantizará mayor análisis de la información.

Economía 

En materia de economía, Tello Cristerna aseguró que se han generado 20 mil empleos y Zacatecas es el estado en el que más se ha incrementado el salario a nivel nacional.

Además, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) pone al estado como el tercero en generación de empleo.

Hay 63 empresas que se han establecido y extendido en el estado, así como el apoyo que han recibido 10 mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas.

También se han dado 42 mil microcréditos a jefas de familia, 39 mil becas de empleo y la entrega 1 mil 384 créditos por 29 millones de pesos a mujeres.

Se han apoyado con más de 50 mil créditos a productores del campo y se han tecnificado más de 24 mil hectáreas de riego.

De igual manera se han construido 582 obras hídricas que incluyen 230 bordos.

Además, en 2917 hubo hasta 300 millones de pesos para el 3×1 en coinversión con los otros actores.

Asimismo, se impulsa la presa Milpillas, por 500 millones de pesos, que abastecía de agua a medio millón de habitantes por 50 años.

Transparecia 

El gobernador Alejandro Tello resaltó que el estado se ubica en el segundo sitio a nivel nacional como la entidad con mayor ausencia de corrupción.

“En mi gobierno no hay diezmos ni moches, y si alguien los solicitara, que pague las consecuencias; los ciudadanos no lo deben permitir debe denunciar y no ser cómplices”, sostuvo.

Educación 

Tello Cristerna destacó que hay 78 mil niños y jóvenes con algún tipo de beca en la entidad, que ocupa el séptimo lugar nacional en el índice de cumplimiento de responsabilidad educativa estatal 2018, además de que ningún maestro evaluado ha sido despedido ni ha tenido retraso en sus pagos, aseguró.

En total, hay 915 escuelas de tiempo completo y 350 de ellas tienen comedores.

Afirmó que se reestructuró la deuda de 500 millones de pesos que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), y se le da el respaldo necesario a la Universidad Autónoma de Zacatecas en su problemática financiera.

Destacó la creación de Quantum, Ciudad el Conocimiento, donde hay cinco centros de investigación y desarrollo científico, cuatro más en construcción y dos por construirse.

Recordó que enfrentó serios retos al momento de tomar posesión, a los que les ha ido encontrando soluciones; adelantó que entregará un estado sólido y en proceso de consolidación en 2021, pues aseguró que, lejos de arrojarse a las lamentaciones y buscar culpables en el pasado, ha buscado y encontrado soluciones a los problemas, lo que le permitirá en 2021 no entregar un cascarón, sino un estado en vías de consolidación.

*Con información de Iván López.

12 recomendaciones
181 views
bookmark icon