Entorno

Por razones humanitarias, México recibirá a migrantes que regrese EU

• Bookmarks: 4


Notimex

MÉXICO.- México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos de devolver a territorio nacional a migrantes que tramitaron su asilo en aquél país, externaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Sin embargo y en congruencia con su nueva política migratoria, el gobierno mexicano reitera el compromiso con los migrantes y los derechos humanos y recibirá a algunos por razones humanitarias, dejaron en claro ambas dependencias al dar a conocer el posicionamiento de nuestro país al respecto.

En un mensaje a medios, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velazco, dio lectura al documento elaborado por ambas dependencias federales y dijo que México suscribe y respeta el principio de no devolución consagrado en el Derecho Internacional.

Recordó que de acuerdo con ese principio, ningún Estado podría poner a ningún solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones.

El posicionamiento obedece a que ambas instancias habían sido informadas por la Embajada de Estados Unidos que en las próximas horas ese gobierno presentaría de manera unilateral en la Garita de San Isidro, Tijuana, Baja California, a un grupo de 20 extranjeros.

Expuso que en el grupo serían originarios de diversos países de Centroamérica que iniciaron su trámite para obtener asilo en Estados Unidos, y que ingresaron a esa nación a través de territorio mexicano y al parecer tienen una visa humanitaria expedida por México, la cual permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

El funcionario de la cancillería añadió que el gobierno de México toma nota de que con esta acción, el gobierno de Estados Unidos da inicio a la implementación de la sección 235 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, y “México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno de Estados Unidos”.

Lo anterior, debido a que un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica.

Mencionó que el 20 de diciembre de 2018, Estados Unidos anunció la implementación de la medida unilateral y desde entonces México ha manifestado que con base en el compromiso con los derechos humanos y en beneficio de los migrantes, admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio.

90125127. México, 25 Ene 2019 (Notimex-Javier Lira).- El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco y Héctor Gandini, vocero de la Secretaría de Gobernación, dieron lectura a un documento elaborado por las dos dependencias, donde reiteran el compromiso con los migrantes y los derechos humanos y que el país recibirá a migrantes por razones humanitarias. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/MIGRA16
4 recomendaciones
79 views
bookmark icon