Entorno

Reestructuración de la deuda pública permitirá ahorro de casi 400 mdp

• Bookmarks: 2


* Se logran mejores condiciones de pago de 4 mil 73 mdp

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Mediante la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado, se ahorrarán casi 400 millones de pesos en los próximos 18 años informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Miranda Castro explicó que la reestructuración logró mejores condiciones de pago de 4 mil 73 millones de pesos al Banco Mercantil del Norte (Banorte).

La reestructuración, detalló, permitió una mejora en las tasas de interés, incluyendo los costos asociados a la misma, pasando de 0.99 por ciento a 0.62 por ciento, lo que permitirá ahorrar 394 millones de pesos en intereses. “Esto va más allá del 2021”, aseguró.

El secretario recordó que en septiembre de 2016 el gobierno de Alejandro Tello recibió una administración en “semáforo rojo”, es decir, no era sujeta ningún préstamo; mientras que, para julio de 2017, el estado mejoró de calificación, pasando a “semáforo amarillo”, y desde el 29 de noviembre de ese año se mantiene “semáforo verde”, incluyendo la última evaluación en noviembre pasado.

Esta calificación, aseguró, permitiría que el estado adquiera préstamos por el equivalente hasta el 15 por ciento de sus ingresos totales; sin embargo, el funcionario reiteró que no se van a contratar más préstamos en el corto plazo ni “para el pago de salarios y prestaciones y de administración pública centralizada ni para educación básica”.

2 recomendaciones
40 views
bookmark icon