Deportes

Reducen deuda con Conade en 32 municipios

• Bookmarks: 11


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Gracias a la gestión del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se redujo considerablemente la deuda que tenían 32 de los 58 municipios de la entidad con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que impedía la asignación del recurso de la federación para continuar con la proyección de obras en materia de infraestructura deportiva.

Por medio de un comunicado se informó que a dicha deuda, acumulada desde 2008, le fue asignado un presupuesto de 480 millones 448 mil 150 pesos, y no se comprobaron 315 millones 992 mil 525 pesos. Sin embargo, gracias al compromiso del mandatario estatal por desarrollar el deporte en todos sus municipios, logró reducir la deuda a 61 millones 89 mil pesos, de los cuales 32 millones de pesos son de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

El director del Incufidez (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas), Adolfo Márquez Vera, aseguró que seguramente esta cifra se reducirá aún más, luego de haber entregado los documentos que solicita la Conade para dar continuidad a la comprobación de dicho adeudo.

Con esta acción, Zacatecas cierra financieramente 16 obras y disminuye en gran porcentaje el adeudo que se tenía con la dependencia que dirige Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Durante años estuvo detenido el seguimiento de obras en Zacatecas a causa de tan lamentable situación, razón por la cual el gobernador emprendió especial acercamiento con la nueva administración de la Conade, a través del subdirector del Deporte, Adolfo Fierro Rodríguez, y el subdirector de Infraestructura, Roque Velasco Reyes, para delinear las estrategias y finiquitar la deuda.

Dentro de las 16 obras cerradas financieramente se encuentra el Centro Acuático Centenario de la Toma de Zacatecas, el Pabellón de Deportes de Combate, y el Velódromo Centenario, entre otras de la capital zacatecana.

A la fecha, los municipios Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Huanusco, Juchipila, Loreto, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Pánfilo Natera, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Villanueva y Villa de Cos son los que están con adeudos ante la Conade, a reserva de los resultados que arroje la revisión de la documentación.

11 recomendaciones
79 views
bookmark icon