Entorno

Recupera Sitez 20 bases y prestaciones laborales para trabajadores del Issstezac

• Bookmarks: 6


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) ganaron una demanda interpuesta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con lo que se logró recuperar 20 bases.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, informó que tras ganar un laudo se obtuvo también el reconocimiento de prestaciones salariales en beneficio de los trabajadores.

Recordó que este logro sindical se obtuvo a través del laudo condenatorio el pasado 19 de septiembre, que garantiza el reconocimiento de la relación laboral que tienen los 20 trabajadores.

Te puede interesar: Disminuyen índices de pobreza extrema en el estado

Con la demanda ganada se anula cualquier contrato por tiempo determinado, además de que se obliga al patrón, en este caso a Gobierno del Estado, a que se dé el nombramiento a cada uno de los trabajadores.

Explicó que en próximos días se solicitará a la JLCA que se entregué el requisamiento de pago para que se pueda hacer lo mismo al ISSSTEZAC, para que den cumplimiento de las prestaciones de base para estos trabajadores.

“Algunas prestaciones salariales no se les contemplaba a ciertos trabajadores, porque no conocen los derechos laborales y la ley les garantiza los bonos salariales, vacaciones y prestaciones como el retroactivo al salario, quinquenios  y el incremento salarial del 4.4 por ciento”, explicó el dirigente sindical.

Te puede interesar: Pendiente, incremento en el servicio de agua potable

Finalmente, Rivera Nieto explicó que el no pago de prestaciones por parte de la dependencia estatal deja mucho que desear, pues el ISSSTEZAC siempre ha sido utilizado como caja chica de la administración estatal, razón por la que actualmente la institución está pasando una crisis grave en materia financiera. Incluso, refirió que se han tenido que vender los inmuebles propiedades del gobierno, sin que se resuelva el principal problema, que es los altos salarios de algunos funcionarios que llegan a ganar hasta 60 mil pesos.

6 recomendaciones
109 views
bookmark icon