Municipios

Recuerdan jerezanos a sus muertos con ofrendas

• Bookmarks: 11


Texto y fotos: Víctor Castillo

JEREZ, ZAC.- La población jerezana se unió para recordar a sus muertos y a personajes ilustres del país, con diversas ofrendas tradicionales que se montaron en el jardín Rafael Páez.

Los visitantes mostraron admiración por el arte de la creación de ofrendas, mientras recorrían a la muestra comprendida por cerca de 15 piezas.

Te puede interesar: Jerezanos recuerdan a sus muertos con ofrendas

Entre las ofrendas más visitadas está la de Antonio Aguilar, en la que se pudieron ver elementos, como un sarape, un sombrero de charro que utilizó en algunas de sus películas, tequila, cerveza, comida y no podían faltar las tradicionales guitarras.

En el centro del jardín se mostró una representación de la tradicional ofrenda prehispánica en la que se apreció el traje de un danzante, acompañado de un muro de calaveras, figurillas de barro de deidades e incensarios.

Te puede interesar: Mejoran iluminación de panteones

Las ofrendas estuvieron conformadas por los siete niveles tradicionales, que según la mitología azteca, es el recorrido de las almas para llegar al Mictlán, en compañía del guía del lugar, el xoloitzcuintle, mítico perro prehispánico.

En la muestra también se recordó a personajes como al grabador José Guadalupe Posada, Guadalupe Campos, fundadora del DIF municipal de Jerez, y Andrés Bermúdez, conocido como El Rey del Tomate, quien fuera diputado federal.

11 recomendaciones
54 views
bookmark icon