Vida & más

Recuerdan a “Tata” Pachito con un homenaje en la alameda

• Bookmarks: 9


Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Autoridades universitarias y poetas participantes del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde realizaron un homenaje, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al exgobernador Francisco García Salinas, en la estatua ubicada en la Alameda que lleva su nombre.

Francisco García Salinas, conocido también como “Tata” Pachito, nació el 30 de noviembre de 1786 en la hacienda de La Labor de Santa Gertrudis (actualmente rancho La Gavia, en Jerez de García Salinas, municipio que adoptó sus apellidos). Fue gobernador del estado de 1829 a 1834. Antes, fue diputado federal en El Congreso constituyente de 1823, también senador y brevemente ministro de Hacienda de presidente Guadalupe Victoria.

Durante su gobierno, creó la biblioteca pública del estado e impulsó la escuela normal poniendo énfasis en el método lancasteriano; estableció el Plan General de Educación que incrementó el número de escuelas -públicas y privadas- en la entidad; fortaleció las milicias locales; cerró el colegio San Luis Gonzaga y lo sustituyó por el Instituto de Ciencias en 1832, lo que sería el antecedente inmediato de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que esta tomó su nombre.

El exmandatario defendió el federalismo y el centralismo del presidente Antonio López de Santa Anna; siendo derrotado en 1835 se retiró a la vida pública y murió poco después, el 2 de diciembre de 1841, en la hacienda de San Pedro Piedra Gorda, en Cuauhtémoc.

9 recomendaciones
80 views
bookmark icon