Cultura

Recuerdan a Pedro Coronel a 34 años de su muerte

• Bookmarks: 16


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Finalmente, y para siempre, los hermanos Coronel, Pedro y Rafael, están unidos”, fueron las palabras de Jaina Coronel, la hija del primero, en un emotivo discurso en el 34 homenaje luctuoso de su padre y recordando el reciente fallecimiento de su tío.

Autoridades culturales, amigos y familiares acudieron al Museo Pedro Coronel para formar parte de esta ceremonia para recordar al mayor de la dinastía artística que ha puesto en alto el nombre de Zacatecas en el mundo del arte.

Momentos antes, Martín, otro de los hijos de Pedro Coronel, anunció el festejo de los 100 años del natalicio de su padre para 2021, con una exposición en el Palacio de Bellas Artes como parte del homenaje, que iniciará con otros eventos en Zacatecas, al ser la tierra natal del artista.

Martín explicó que la idea es que la convocatoria para la bienal y la premiación deje de ser en una fecha luctuosa, y convertirla en un acto festivo. “Queremos que sea un acto de vida, como vida es el arte”, dijo.

El hijo de Pedro Coronel agradeció que la actual administración de Alejandro Tello haya renovado la bienal, ya que su padre empezó a ser reconocido a raíz de una premiación, por lo que consideró importante que se apoye a los jóvenes artistas.

PREMIAN A GANADORES DE LA BIENAL

Enrique Ciapara, artista originario de Tijuana, fue el ganador de la Bienal Pedro Coronel, con su obra San Antonio, y obtuvo con este galardón un premio monetario de 150 mil pesos.

Tras el homenaje luctuoso a Pedro Coronel, los asistentes conocieron las obras más destacadas de las más de mil 100 que se recibieron de 664 artistas, quienes enviaron uno o más trabajos para formar parte de esta edición de la bienal, para repartirse una bolsa total de 300 mil pesos entre los tres primeros lugares.

Imanol Castro, de Guerrero, y Alicia Mariana Ayanegui, de Ciudad de México, fueron los ganadores del segundo lugar, con una bolsa de 100 mil pesos, y el tercer lugar, con 50 mil pesos, respectivamente.

16 recomendaciones
158 views
bookmark icon