Mundo

Recuerda Lula su primer año en prisión

• Bookmarks: 3


Notimex

BRASIL.- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó este domingo el primer año de su encarcelamiento con un artículo donde refrenda su fe en que se le siga un juicio justo y subraya que su mayor angustia es por lo que pasa en Brasil y el sufrimiento de su pueblo.

“Los derechos del pueblo y de la ciudadanía han sido revocados, mientras imponen la baja de los salarios, la precarización del empleo y el alza del costo de vida. Entregamos la soberanía nacional, nuestras riquezas, nuestras empresas y hasta nuestro territorio para satisfacer intereses extranjeros”, puntualiza.

El exmandatario brasileño se encuentra encarcelado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná. A las afueras de las instalaciones policiales desde hace un año se instaló un campamento de sus seguidores en vigilia permanente hasta su liberación.

En el artículo en la Folha de Sao Paulo titulado “¿Por qué tienen tanto miedo de Lula libre?, afirma que su condena obedece a la cuarta derrota electoral de la oposición, que llevo al poder a Dilma Rousseff.

La oposición, añade, eligió el camino del golpe para volver al poder “retomando el vicio autoritario de las elecciones de las clases dominantes brasileñas.”

Se trata de un golpe “contra el modelo de desarrollo con inclusión social que el país venía construyendo desde 2003. En 12 años, creamos 20 millones de empleos, sacamos a 32 millones de personas de la miseria, multiplicamos el PIB por cinco. Abrimos la universidad para millones de excluidos. Vencimos el hambre”.

“El impeachment (juicio político) vino para traer de vuelta el neoliberalismo, en versión aún más radical”, putualiza y recuerda que hubo esfuerzos para sabotear a su sucesora Rousseff.

Rousseff asumió la presidencia brasileña el 1 de enero de 2011 y tras un juicio político fue destituida por presuntos delitos fiscales el 31 de agosto de 2016. Su sucesor, Michel Temer, ha sido acusado de recibir sobornos y ser parte de una organización que desvió unos 500 millones de dólares durante cuatro décadas.

En su artículo de este domingo, Lula agrega que el presidente en funciones Jair Bolsonaro ha engañado al pueblo.

“El desempleo aumentó, los programas sociales fueron vaciados, escuelas y hospitales perdieron dinero. Una política suicida implantada por Petrobras hizo el precio del gas de cocina prohibitivo para los pobres y llevó a la paralización de los camioneros. Quieren acabar con la jubilación de los ancianos y de los trabajadores rurales”, advirtió.

Sobre su juicio, explicó, que el proceso buscó impedir que se presentara en las urnas para competir de nuevo por la presidencia brasileña, pero subraya “nada han encontrado para incriminarme: ni conversaciones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior”.

“Los más renombrados juristas de Brasil y de otros países consideran absurda mi condena y apuntan a la parcialidad de (el juez) Sergio Moro, confirmada en la práctica cuando aceptó ser ministro de Justicia del presidente (Bolsonaro) que él ayudó a elegir con mi condena. Todo lo que quiero es que apunte una prueba siquiera contra mí”, reclama.

Al preguntarse qué alarma despierta su liberación, responde que “lo que temen es la organización del pueblo que se identifica con nuestro proyecto de país. Temen tener que reconocer las arbitrariedades que cometieron para elegir a un presidente incapaz y que nos llena de vergüenza.

“Ellos saben que mi liberación es parte importante de la reanudación de la democracia en Brasil. Pero son incapaces de convivir con el proceso democrático”, concluye.

3 recomendaciones
35 views
bookmark icon