Entorno

Rector, dispuesto a presentar un informe financiero

• Bookmarks: 8


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Más bien que me pregunten cómo le he hecho para atender a tanto joven”, expresó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, ante la solicitud de un informe financiero que hicieron integrantes de la LXIII Legislatura, al asegurar que el gasto que hace el estado por estudiante es únicamente de 8 mil 500 pesos al año, de los 52 mil que representa realmente el costo de los alumnos en Zacatecas, lo que está por debajo de la media nacional que es de 57 mil pesos.

En entrevista, el rector mencionó que está en condiciones para presentar cualquier información que se requiera para trabajar de manera conjunta en alguna estrategia que permita enfrentar la difícil situación económica que sufre la UAZ desde hace más de 10 años, lo que califica ya como un problema estructural.

Guzmán Fernández explicó que la Universidad hace un gran esfuerzo por retener al mayor número de jóvenes que desean estudiar en sus aulas ante la fuerte demanda de solicitudes, aprovechando al máximo la capacidad que tiene la institución para su atención, lo que considera un punto importante para analizar si el subsidio estatal es suficiente para esta tarea.

“La Institución hace un esfuerzo y cumple una función para que a los jóvenes los tengamos adentro de las aulas, de los programas. Abrirles las oportunidades, porque sino no, dónde estarían los estudiantes”, dijo, a la vez que explicaba que la UAZ atiende actualmente a 2 mil jóvenes más, que hubieran quedado rechazados.

Comentó que no tiene problema en presentar las cuentas ante la Legislatura, para explicar “cómo le hemos hecho para sobrevivir atendiendo la demanda de tanto joven estudiante” y sosteniendo la calidad de los programas.

“Yo creo que más que llevar a la Institución, al rector, al banquillo de los acusados, es (ver) cómo generamos una sinergia para atender la problemática de la Universidad. Porque ahora pareciera que es un crimen que yo haya aceptado a más estudiantes. No entiendo pues. Estamos en un mundo al revés”, dijo.

 

Arranca campaña de cero, tolerancia a la violencia en la UAZ

 

El rector Antonio Guzmán Fernández encabezó la firma del convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con el que se buscará prevenir y erradicar la violencia de género dentro de la UAZ.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, reconoció esta estrategia de cero tolerancia de la máxima casa de estudios del estado, en la búsqueda de una Universidad libre de

violencia contra la mujer y otros sectores vulnerables dentro de ésta, lo que consideró un ejemplo de respeto a los derechos humanos.

Entre las acciones que destaca este acuerdo está la capacitación a docentes, personal y estudiantes, sobre cuestiones de derechos humanos y los derechos de la mujer, además de cursos de autodefensa para ellas y un buzón en el que pueden depositar denuncias de acoso o violencia, que después serán revisadas por la misma CDHEZ para su investigación, entre otras.

8 recomendaciones
85 views
bookmark icon