Entorno

Recorte presupuestal y seguridad, lo más difícil para Tello Cristerna

• Bookmarks: 9


Texto: Claudia Belmontes

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Diputados federales que asistieron al tercer informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna, coincidieron en que hay varios tópicos en los que el mandatario estatal ha encontrado ciertas complicaciones, como el recorte presupuestal y la seguridad.

Aun así, reconocen sus esfuerzos por sacar adelante a un estado que tiene muchas necesidades y se han podido concretar varios proyectos, sobre todo en materia de obra pública.

Cercanía con la gente

Lyndiana Bugarín Cortés, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que, en este tercer informe del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna, se dan a conocer las buenas obras y hechos que se han realizado para Zacatecas.

Señaló que, aunque se ha tenido una política de austeridad, también se ha tenido la de la cercanía con la ciudadanía, misma que ha contribuido a que se trabaje de una manera diferente logrando resultados en el Gobierno Federal.

“Boquete” presupuestal

El diputado federal por la bancada del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, aseveró que la situación que el gobernador ha enfrentado en estos tres años es complicada, sobre todo porque recibió un estado con un “boquete” presupuestal muy grande.

Destacó que el presupuesto a nivel nacional nunca ha favorecido a Zacatecas, ni hoy, ni antes, además de que se tiene que reconocer que el estado tiene no sólo el problema del recurso, sino también está la cuestión del agua, que es un tema que se tiene que tratar y garantizar el líquido por lo menos en 30 años más.

Sin presupuesto es complicado trabajar

Carlos Pavón Campos, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el mandatario estatal lo tiene muy complicado en dos vectores de la administración pública, que son el recorte presupuestal y el tema de inseguridad.

“Creo que se ha hecho bien, se ha hecho bien; sin embargo, lo que hace falta es presupuesto. Sin eso es muy complicado trabajar”; aseguró que otros de los puntos en los que se tiene que trabajar es en el aumento al empleo, ya que con ese tema cubierto se podrán subsanar otros como seguridad.

Seguridad y equidad de género

Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada federal por el sol azteca, aseguró que el Gobierno del Estado tiene que ser más enérgico al momento de abordar el tema de la seguridad y equidad de género; consideró que también se debe buscar la colaboración de todos los órganos de gobierno.

Más presupuesto para la educación y el campo

En tanto, Samuel Herrera Chávez, legislador federal por el PT, dijo que, el Ejecutivo estatal debería buscar apoyarse en todo momento de la Federación en cuanto a materia de seguridad, ya que según consideró, es uno de los temas más débiles que se tienen en la administración de Tello Cristerna.

Al igual que se debe buscar mayor presupuesto de la Federación para impulsar los sectores educativo y del campo.

Combate a la corrupción

Finalmente, el senador José Narro Céspedes, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que aún le queda trabajar mucho en el tema de la corrupción, pese a que desde su campaña ésa fue su bandera.

“Aún no tenemos nada, hay presidentes municipales que saquearon al estado de manera importante. No se han reingresado esos recursos. Hay funcionaros públicos que han hecho y deshecho a partir de la corrupción y no se ha logrado impedir que eso siga pasando”, dijo.

9 recomendaciones
47 views
bookmark icon