Entorno

Reconocen labor voluntaria de los observadores del Operativo Invierno

• Bookmarks: 3


* Reciben un estímulo económico de 2 mil 900 pesos

Ecodiario

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó apoyos a los observadores del Operativo Invierno, del Programa Paisano, además de un reconocimiento; cada uno de los 90 integrantes recibió un estímulo económico de 2 mil 900 pesos.

En un evento desarrollado en la presidencia municipal de la capital, Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del INM, informó que el trabajo de los observadores es totalmente voluntario, y el pago que se les realizó es simbólico por la labor que desempeñaron en favor de los migrantes.

Los voluntarios apoyan al Programa Paisano en 18 municipios, con los siguientes logros: 31 módulos de atención y una estación de servicio en Río Grande; 55 mil atenciones, de una afluencia de 91 mil personas por las carreteras y el aeropuerto del estado.

Fraire Zúñiga aseguró que el instituto dejó de ser un mecanismo de persecución a los migrantes, a quienes se les da la oportunidad de obtener una visa humanitaria si entran por un puesto fronterizo donde tenga injerencia el gobierno de México.

El delegado afirmó que tampoco detiene a ninguna persona, sino que les da alojamiento por unos días -tradicionalmente, una semana- y de ahí son enviados a la Ciudad de México, donde se toman las medidas derivadas a su situación migratoria.

Aunque el promedio de atención es de alrededor de 35 personas a la semana, éste se ha incrementado a 100, debido a un numeroso grupo migrante de 65 personas, que incluso tramitó un amparo para, tentativamente, seguir su camino a Estados Unidos; debido a ese recurso legal, su estancia se prolongará por más de 30 días hasta que éste sea agotado.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), aseguró que “los migrantes mantenemos en pie al país mucho más que el petróleo, mucho más que el turismo”.

También estuvo presente el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro.

3 recomendaciones
50 views
bookmark icon