Entorno

Reconocen a observadores del Operativo Paisano

• Bookmarks: 3


Texto: Arely Flores

Fotos: Édgar Robledo

GUADALUPE, ZAC.- Un total de 46 observadores voluntarios que participaron en el pasado Operativo Paisano de Verano y dedicaron su tiempo para atender a los connacionales que regresaron a sus comunidades de origen recibieron reconocimientos y apoyos económicos por su labor.

Este martes, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), de las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y de la Función Pública (SFP), así como del Ayuntamiento de Guadalupe reconocieron los esfuerzos de los observadores, pues Zacatecas es la entidad con mejor atención brindada a los migrantes a nivel nacional, a través de los módulos del operativo.

Te puede interesar: Detecta SFP irregularidades en patronato de la Fenaza 2017

Se informó que para el próximo año, a fin de continuar con esta atención, se tendrá un nuevo edificio para el INM y albergue para atender a migrantes asegurados, quienes reciben alimentación, atención médica, estancia y resguardo de sus pertenencias.

Al respecto, el encargado de la oficina del INM, Ignacio Fraire Zúñiga, comentó que gracias al apoyo que se tiene de forma coordinada se logró tener nuevas oficinas.

Al reconocer la labor de los observadores, señaló que en el pasado Operativo Paisano, que se realizó durante junio, julio y agosto, se instalaron 28 módulos de atención y una estación de descanso en Río Grande.

Además, se coordinaron acciones con ocho municipios de mayor flujo migratorio, por lo que destacó la labor de las administraciones de garantizar un retorno y tránsito seguro a los paisanos.

Te puede interesar: Entrega Ulises Mejía apoyos en la comunidad Miguel Hidalgo

Por su parte, José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, aplaudió que Zacatecas sea la entidad en dar mejor trato a sus paisanos. Y recordó que antes este operativo era cuestionado e incluso se registraban actos de corrupción, y hoy eso ha cambiado.

Refirió que Zacatecas rompió récord en el número de paisanos que llegan por carretera a la entidad, lo que refleja seguridad y confianza en las carreteras del estado y la atención que se les brinda.

3 recomendaciones
22 views
bookmark icon