Mundo

Reconocen 32 países a Guaidó: Venezuela divide al mundo

• Bookmarks: 3


Notimex

CARACAS, VEN.- Las principales potencias del mundo reconocieron al opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, tras vencer el ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convocara a elecciones.

La crisis política y económica en la que se encuentra sumida Venezuela ha llevado a cerca de tres millones de personas a migrar a otras naciones y ahora escaló más con el apoyo internacional a Guaidó, en donde ahora el desenlace de esta aventura está por verse en un futuro cercano.

Hasta el momento en América países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Perú reconocen y apoyan a Guaidó.

En Europa se suman al apoyo Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Reino Unido y Suecia, mientras que Australia también se adhirió.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reconoció también a Guaidó.

En tanto, Rusia, China, Irán, Siria, Turquía, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Bielorrusia y República Dominicana reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

México, Uruguay y Portugal son neutrales y apoyan el diálogo para solucionar la crisis.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó desde Japón, donde se encuentra de visita, que Guaidó “es el presidente interino legítimo”, mientras su colega sueca, Margot Wallstrom, declaró que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una “elección libre y justa”.

“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, señaló, por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

España, Francia y Reino Unido dieron al gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones o de lo contrario amenazaron con reconocer a Guaidó, líder del Asamblea Nacional venezolana, como presidente interino.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció a través de Twitter a las naciones que han reconocido a Guaidó como mandatario interino, pero exhortó a los países que faltan de la Unión Europea (UE) a que hagan lo mismo.

Guaidó expresó su agradecimiento a los gobiernos europeos que lo han reconocido como presidente encargado de Venezuela y lo han apoyado en “su ruta de lucha por la democracia”.

La tensión en Venezuela se recrudeció el 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.

NOTA DE CONTEXTO

Papa Francisco dispuesto a mediar

EL VATICANO.- El Papa Francisco expresó que está dispuesto a facilitar un diálogo en la crisis política en Venezuela, sólo si las dos partes están de acuerdo, tras admitir que recibió una carta del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Yo antes del viaje sabía que llegaba una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer”, dijo el pontífice en momentos en que cada vez más gobiernos apoyan al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan”, insistió el Papa, en su habitual conferencia de prensa a bordo del avión papal de regreso a El Vaticano tras su visita a Emiratos Árabes Unidos.

“Esto es como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. ¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere? Siempre se necesitan ambas partes”, citó como ejemplo.

“Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, señaló Francisco.

APOYAN A GUADIÓ:

AMÉRICA

Argentina

Brasil

Canadá

Colombia

Chile

Costa Rica

Ecuador

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Panamá

Paraguay

Puerto Rico

Perú

OEA

EUROPA 

Alemania

Austria

Dinamarca

España

Estonia

Eslovaquia

Francia

Finlandia

Grecia

Holanda

Letonia

Lituania

Polonia

República Checa

Rumania

Reino Unido

Suecia

Australia 

APOYAN A MADURO

Rusia

China

Irán

Siria

Turquía

Nicaragua

Bolivia

Cuba

Bielorrusia 

República Dominicana 

PERMANECEN NEUTRALES

México

Uruguay 

Portugal 


Notimex

3 recomendaciones
41 views
bookmark icon