Entorno

Reconoce FGJEZ que Marcos García murió mientras lo sometían

• Bookmarks: 8


* Familiares del joven irrumpen en la conferencia de la fiscalía para exigir información.

Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Familiares del joven Marcos García Benavides, quien murió tras ser sometido por agentes de la Policía de Investigación el miércoles 10 de abril, tras el ataque contra una joven en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, irrumpieron en la conferencia de prensa en la que se presentaban los avances de la investigación, para exigir mayores informes.

Durante la sesión de preguntas y respuestas una joven que dijo ser hermana de muchacho solicitó ver de nuevo el fragmento del video presentado a la prensa, en el que se muestra a Marcos, presuntamente, entrando a la escena del crimen cometido contra Nayeli Noemi; las autoridades aseguraron que el joven portaba un objeto punzocortante, con el que atacó a uno de los elementos policiales.

Minutos antes, el director de la Policía de Investigación, Manuel de la Cruz, sostuvo que la actuación de los agentes como parte del protocolo para someter a un sujeto armado en una situación de riesgo, fue la adecuada, ya que no se utilizaron armas letales, y la justificó por la situación que se vivía en ese momento, de alto riesgo para ellos mismos como para los civiles que pudieran estar en el lugar.

Agregó que las investigaciones llevan su curso, tanto para determinar si el fallecido tenía alguna relación con la joven asesinada, como para determinar lo sucedido con él, hecho que quedará a cargo del agente del Ministerio Público.

El abogado de la familia del joven fallecido acusó a las autoridades de no permitir la entrada de ésta a la conferencia de prensa para conocer más sobre los avances del caso.

Dos muertes 

El miércoles 10 de abril, poco antes de las 7 de la tarde, una joven fue asesinada en un pasillo de la unidad académica cuando un pistolero le disparó en varias ocasiones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó mediante un comunicado que, durante las acciones de búsqueda del homicida de la joven, personal de la Policía Investigadora detectó, aún dentro del plantel, cerca de las 8 de la noche, a un hombre de alrededor de 22 años que portaba un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros.

Al tratar de detenerlo, refirió la fiscalía en dicho documento, el joven se resistió y lesionó a uno de los elementos policiales; sin embargo, cuando intentaban someterlo, el sujeto comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratoria, por lo que de inmediato se le brindó resucitación cardiopulmonar y aunque los elementos de emergencia le brindaron auxilio, paramédicos de Protección Civil declararon que el hombre había fallecido.

Sin embargo, el director de Servicios Periciales, Víctor Manuel Guerrero, detalló que él participaba en el levantamiento de evidencia del asesinato de Nayeli cuando sucedió el incidente con Marcos; incluso, fue él quién le brindó los primeros auxilios al agente, quien sufrió una lesión en el dedo medio de la mano izquierda, en la parte dorsal.

También le brindó los primeros auxilios a Marcos García cuando comenzó a presentar insuficiencia respiratoria y, sostuvo que, aunque se solicitó una ambulancia, no llegó pronto. Fueron paramédicos de la Red de Emergencias Médicas (Remeza) los que confirmaron que el joven ya no tenía signos vitales y no de Protección Civil como aseguró el comunicado.

8 recomendaciones
207 views
bookmark icon