Destacados

Reconoce Federación aportación del campo zacatecano a la economía del país

• Bookmarks: 9


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó el esfuerzo que realizan los gobiernos Estatal y Federal en beneficio del campo zacatecano, considerado uno de los principales productores agroalimentarios de México.

Así lo dio a conocer al encabezar la inauguración de la Agro Alimentaria 2019, que este año buscará superar la derrama económica de 62 millones de pesos que dejó en 2018, al reunir a exponentes de diversas partes de Zacatecas, México y el mundo, en los más de 16 mil metros cuadrados que abarca la muestra que estará hasta el 24 de agosto en el Palacio de Convenciones.

Junto al subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el mandatario estatal reconoció las importantes contribuciones que hace el campo zacatecano a la economía agroalimentaria del país, que lo ha llevado a ocupar los primeros lugares en productos como ajo, chile seco y ganado caprino, entre otros.

A pesar de ello, Tello Cristerna reconoció el gran problema que sufre el campo zacatecano al ser víctima de la fuerte sequía que afecta a 17 estados de la República Mexicana, por lo que reafirmó el apoyo de su administración, con el respaldo del Gobierno Federal, para ayudar a los productores afectados.

Mencionó que, actualmente se avanza en la tecnificación de los sistemas de riego y en nuevas superficies para este fin, en zonas donde se pueda potenciar.

García Winder saludó a los productores reunidos en el evento y reafirmó el interés del Gobierno Federal para ayudar al campo a enfrentar los estragos de la sequía que vive el país.

Mencionó que, de los 128 millones de pesos asignados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tan sólo para la ayuda a agricultores, 46 millones han sido destinados a Zacatecas.

Explicó que además del compromiso para ayudar al campo, la Sader hace el esfuerzo para enfrentar los retos del cambio climático “por lo tanto tendremos que trabajar en cambiar las cosas que hacemos”, para encontrar soluciones que den resultados a largo plazo, dijo.

Para finalizar, García Winder mencionó que la agricultura “ha dejado de ser importante para ser estratégico”, ya que es el único sector que más ha crecido en 2019, por lo que el compromiso de la Sader es lograr que este rubro tenga una tasa de crecimiento en su productividad del 2.10 por ciento anual.

Aseguró que al atender estos compromisos “podemos transformar y construir una agricultura nueva”.

Negocia Tello impuesto minero con la Federación

Tras tomarse unos días de vacaciones, el gobernador Alejandro Tello dijo en entrevista que trabajará con autoridades federales para negociar la permanencia del Impuesto Minero en el estado.

Explicó que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, le mencionó la importancia de que este impuesto permanezca en Zacatecas para la construcción de caminos.

Por tal motivo, próximamente se reunirá con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para diseñar un esquema para que este recurso se quede, “sino en todo el estado, sí por lo menos en el semidesierto, Fresnillo y en los municipios mineros”.

Rechaza acusaciones

El mandatario estatal también aprovechó para deslindarse sobre las acusaciones de la comunidad LGBTTTIQA en contra de su supuesta influencia sobre diputados locales que se pronunciaron recientemente en contra del matrimonio igualitario.

Sobre este tema, mencionó que los grupos LGBTTTIQA están en su derecho de recurrir a las instancias correspondientes para que se haga válido lo que ya en este país se ha dictado al respecto. “Tienen todo mi respaldo y respeto, sobre todo”, concluyó.

9 recomendaciones
207 views
bookmark icon