Destacados

Reconoce BUAZ a joven wixárika por excelencia académica

• Bookmarks: 10


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Sé que aún mi camino es incierto, pero así ha sido mi vida”, dice un manifiesto escrito por el joven Facundo González Reza, primer joven wixárika recién titulado en la licenciatura en Derecho en recibir un reconocimiento a la excelencia académica, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

De manos del rector Antonio Guzmán Fernández, y acompañado por su familia, el joven recibió este reconocimiento que espera sea un ejemplo que inspire a los demás estudiantes a salir adelante.

Mediante un escrito leído en la ceremonia, el recién titulado licenciado Facundo destacó con humildad y sencillez los sacrificios que su familia y él han hecho para poder sacar sus estudios; en el trabajo del campo, vendiendo artesanías y con empleos de medio tiempo que lo ayudaron a lograr su meta al obtener la licenciatura mediante un excelente promedio.

Con lágrimas de orgullo en sus ojos que se secaban discretamente, los padres y hermanas del joven escuchaban una reseña sobre la lucha de Facundo y su familia para lograr ser el primer abogado de su etnia en Zacatecas.

Para él, esto representa un logro importante que puede inspirar o ser un ejemplo para aquellos jóvenes wixárikas que también desean obtener una licenciatura. “Los únicos que sabemos hasta dónde podemos llegar somos nosotros mismos”, dijo el joven abogado.

Facundo conoce la situación de vulnerabilidad que sufren las etnias indígenas en México y Zacatecas, por lo que asegura que una de sus prioridades tiene que ser el apoyo a estas comunidades que han sufrido injusticias.

“Para mí será un orgullo defender a mi gente, a mi raza y a mi pueblo”, finaliza el manifiesto presentado durante la ceremonia y firmado por el ahora licenciado Facundo González Reza.

.

10 recomendaciones
140 views
bookmark icon